Los carnavales paname帽os se iniciaron oficialmente en el verano de 1910, y eran auspiciados por la 茅lite criolla del Club Uni贸n. Hab铆a una solemne coronaci贸n de la reina y su corte con muchos lujos y pompas. Toda la ciudad se tornaba un carnaval donde el jolgorio del Dios Momo era muy divertido con m煤sica sencilla al comp谩s del tambor, adornada con confeti y serpentina y finalizando con un gran desfile de carros aleg贸ricos. La jovial fiesta se realizaban con mucho af谩n y desorden durante los cuatro d铆as, pero sanamente y prevalec铆a el respeto y la moralidad hasta el entierro de la sardina.

Estos carnavales fueron perdiendo fuerzas y para los a帽os de 1950, mientras los capitalinos se convirtieron en una fiesta muy popular. Se iniciaban con la izada de la bandera del carnaval en diferentes lugares de la ciudad. Igualmente nacieron los famosos 鈥渢oldos鈥 que eran sencillos solares acordonados para controlar el acceso del pueblo.

Los bailadores permanec铆a parada esperando los 鈥渟et鈥 de m煤sicas tocados por los mejores grupos musicales del patio, como: Armando Boza y Avelino Mu帽oz. Igualmente llegaban a Panam谩 las grandes orquestas de Cuba y Puerto Rico, como el Rafael Cortijo y su combo y la Sonora Matancera, cantando, Daniel Santos, Carlos Argentino, Alberto Beltr谩n y Nelson Pinedo y luego el Gran Combo entre otros.

En los a帽os 50, los carnavales eran organizados por una Junta de Carnaval y las reinas eran escogidas por la cantidad de dinero recaudado por sus seguidores.

Otra caracter铆stica de los carnavales de la d茅cada de 1950 fue que los carnavales eran organizados por una Junta de Carnaval y las reinas eran escogidas por la cantidad de dinero recaudado por sus seguidores. Este estilo de carnavales tuvo su 茅poca de oro entre 1956-1960. Durante esos a帽os naci贸 la famosa 鈥淒omitila鈥 (por la famosa canci贸n Domitila) que era una enorme mujer de varios metros de alto vestida de montuna paname帽a que era llevada a todos los desfiles de los carnavales abordo de un 鈥淛eep鈥 militar (usualmente prestado por el ej茅rcito acantonado en la otrora Zona del Canal). Tambi茅n en esta 茅poca proliferaron las famosas comparsas que caminando escoltaban los desfiles de carros aleg贸ricos.

En 1960, a los 50 a帽os de Carnavales en Panam谩, se bautizaron y celebraron los聽 鈥淐arnavales de Oro鈥, con la participaci贸n de ocho reinas. Con estos apote贸sicos carnavales del cincuentenario, se puede afirmar que fue desapareciendo este estilo de carnaval.

Las autoridades de turismo de Panam谩 en rueda de prensa informaron detalles de las actividades 2015
Las autoridades de turismo de Panam谩 en rueda de prensa informaron detalles de las actividades 2015

Otros Carnavales que se recuerdan fueron los que organiz贸 Enrique 鈥淨uique鈥 Rogers en la d茅cada de 1970. El gobierno del presidente Eric Arturo Delvalle (1985-1988) regres贸 los Carnavales capitalino a manos del IPAT, con el siempre recordado Alberto Garc铆a de Paredes y el decidido apoyo incondicional de la empresa privada.

Muy en la memoria de los paname帽os fue el de 1986 llamado del 鈥淒iamante鈥, que organiz贸 Ricardo Gago Salinero siendo soberana Julieta Barriga (q.e.p.d) y el 鈥淐arnaval Tropical鈥 de 1987, cuya reina fue la hoy, primera dama de la rep煤blica, la joven Lorena Castillo y que emprendi贸 el industrial Roberto Pascual junto a una junta directiva de lujo compuesta por: Ricardo Dur谩n, Mariela Sagel y Antonio 鈥淭ony鈥 Ni帽o. Otros dos asociado a la junta fueron: Samuel Lewis Navarro y Luis 鈥淟ucho鈥 Rodr铆guez.

Ya pasada la invasi贸n, en 1990, no hubo carnavales por razones obvias y entrado el siglo XXI los Carnavales en la ciudad capital, a pesar de haber recibido grandes sumas de dinero para sus organizaciones, ejecuciones y todo el apoyo gubernamental para atraer turismo internacional, los mismos han ido decayendo dr谩sticamente en cultura y moralidad, incluyendo la perdida de las sanas tradiciones聽 carnestolendas de la capital.

Una muestra de esa decadencia fue la celebraci贸n de los 鈥淐arnavales Centenario鈥: pasaron casi desapercibidos y su comparaci贸n con los primeros de 1910 y del cincuentenario 1960, son muestras palpables de lo que consignado anteriormente. Los Carnavales de hoy se pudieran resumir que, son grandes 鈥渕ojaderas鈥 acompa帽ados de esa m煤sica de alto ruido sin armon铆a para el o铆do y actos que m谩s que diversi贸n atentan contra la moral p煤blica y mal ejemplo para la ni帽ez paname帽a.

Sin embargo, hay que destacar que los Carnavales del interior del pa铆s han mantenido sus tradiciones y costumbres de m谩s de 100 a帽os y cada d铆a mejoran; aunque la infiltraci贸n de las costumbres inmorales de la capital, se quieren tomar algunas plazas interioranas y eso, no lo deben permitir las autoridades municipales.