A 114 años de la separación de Colombia, las fiestas patrias evocan la esencia democrática y libertaria

    979
    0

    Panamá conmemora el mes de la patria en un contexto nada halagador impregnado por la sombra de la corrupción y la impunidad, y en medio de confrontaciones que exponen la autonomía de los poderes y con ello el valor de la democracia

     Dignidad, libertad y soberanía son palabras que abundan en este mes de la patria. El orgullo nacional se desborda cada mes de noviembre, evocando el arrojo de los próceres, quienes convencidos de su trascendental misión en cada de uno de sus tiempos, proclamaron la independencia del istmo e izaron el pabellón como muestra de su conquista.

    Para algunos, esta celebración va más allá de las palabras y de los entusiastas desfiles en las fechas conmemorativas, actos que ya forman parte de la tradición y son una manera de sembrar valores en los niños, hay quienes piensan que son una buena oportunidad para reflexionar sobre el destino del país y la responsabilidad que corresponde a los líderes que lo comandan.

    Cuatro de los acontecimientos más significativos de la historia de panamá confluyen en el penúltimo mes del año y abren la oportunidad para que sus habitantes reafirmen su condición de pueblo libre y soberano, inspirados en legado de su reciente pasado y en los hechos que le concedieron a este suelo el honor de ser República.

    IMG_6082

    Independencia de Colombia

    El 3 de noviembre Panamá conmemora el hito independentista más reciente de su historia, su separación en 1903 de Colombia, país al cual se había integrado por voluntad propia en 1821, luego de proclamar su independencia de España, cuando éste se denominaba Nueva Granada y conformaba junto a Ecuador y Venezuela la Gran Colombia.

    Según algunos historiadores, como la Dra. Patricia Pizzurno, las razones de la separación fueron alimentadas principalmente por la situación económica de Panamá durante el período de integración. Colombia sólo percibía al Istmo como el emplazamiento del futuro Canal que algún día habría de construirse; mientras, permaneció materialmente descuidado desde 1821, sin que se fomentara la educación ni la salud, se construyeran caminos y vías de penetración y se realizaran obras públicas, como el acueducto o alcantarillado o la pavimentación de las calles de las principales ciudades.

    Adicional a este aspecto se puede mencionar el tema de la construcción del canal, lo cual representaba una opción impostergable para recuperar la situación socio-económica del istmo. Los panameños sabían que eso les permitía un importante grado de autonomía y existían suficientes razones para aprovecharlo.

    Las condiciones geográficas de ambos territorios y la falta de comunicación, así como otros acontecimientos, entre ellos los hechos derivados de la Guerra de los Mil Días, desataron las acciones que a la postre le brindarían a panamá una nueva independencia.

    La solemnidad de las bandas estudiantiles y privadas destaca en estas fechas.
    La solemnidad de las bandas estudiantiles y privadas destaca en estas fechas.

    Día de la bandera

    El 4 de noviembre Panamá celebra el Día de la Bandera, símbolo ideado en el año 1903 por el líder del proceso de separación de Panamá de Colombia, Don Manuel Amador Guerrero, y confeccionada por su esposa Doña María Ossa de Amador.

    La inminente separación hizo que los líderes panameños se dedicaran a crear un símbolo patrio para la nueva república y ello tuvo varios intentos previos hasta llegar a la propuesta presentada por Amador Guerrero días antes de la proclamación de independencia.

    Este símbolo nació en la clandestinidad, pues tuvo que ser confeccionado con mucha discreción debido a las presiones que ya existían para la fecha. Manuel Encarnación Amador, hijo de Manuel Amador Guerrero, aprovechó sus habilidades como dibujante para desarrollar el boceto que luego su madrastra; una cuñada de ésta, llamada Angélica Bergamota de De La Ossa y María Emilia de la Ossa, hija de Angélica, convirtieron en realidad.

    PORTADA BV

    Grito independentista

    En 1821 Panamá estaba muy cerca de independizarse de España y ello permitió a los líderes de la emancipación a aprovechar cada acontecimiento que se suscitaba en sus predios. Inspirados por las ideas libertarias de Simón Bolívar en los países del Sur, los acontecimientos que dieron la independencia a Estados Unidos y la Revolución Francesa, los panameños alzaron su voz en contra de corona española.

    Fue así como el 10 de noviembre de ese año se produce un alzamiento popular en contra del gobierno colonial español en La Villa de Los Santos en la Provincia de Los Santos, el cual fue asentado en la historia como el “Primer Grito de Independencia”. En realidad, la revuelta culminó con un acta donde esta entidad decretaba su independencia definitiva.

    Este hecho desencadenó una serie de Gritos de Independencia en varias ciudades panameñas, culminando con la Independencia de Panamá de España 18 días después.

    IMG_6504

    La liberación de España

    El 28 de noviembre de 1821 Panamá proclama su independencia de España y anuncia su decisión de unirse a la Gran Colombia, atendiendo al llamado hecho por el Libertador Simón Bolívar.

    Este acontecimiento fue el desenlace de una serie de hechos que se confabularon para que finalmente se cristalizara el anhelo de insignes panameños que durante años cuestionaron los gobiernos impuestos desde el reino español.

    La miseria en la que se encontraba sumida la población panameña, producto del abuso de los gobernantes españoles y las grandes restricciones que imponía la colonia, así como la influencia de próceres latinoamericanos como Francisco de Miranda, José de San Martín y Simón Bolívar, fueron detonantes que desencadenaron las acciones para lograr la libertad definitiva en esta fecha.

    Manuel José Hurtado, José Vallarino Jiménez, Fray José Higinio Durán, presbíteros Juan José Martínez y Manuel José Calvo, Carlos Icaza, José de los Santos Correoso, Mariano Arosemana, coronel José de Fábrega, entre muchos otros, son próceres de ésta gran gesta y su perseverancia y valentía refrendan el acta que le dio la libertad a este pueblo.

    Panamá celebra este mes sus Fiestas Patrias y la comunidad de Bella Vista se incorpora con entusiasmo y alegría a los actos conmemorativos, expresando su sentir y su amor por la patria.