Tiempo Libre

Día de la Mujer| Un hecho en la historia, un presente de dignidad

1321
0

Gracias a las luchas de las mujeres aguerridas que tuvieron el valor de conquistar los derechos y dignidad que el género merece, tanto en lo social, en la política como en lo laboral, a lo largo de la historia, hoy día las mujeres ostentamos un mundo nivelado con los hombres, donde nuestra participación, poder de decisión y aportes marcan día a día la evolución del mundo.

La Organización de Naciones Unidas, ONU, institucionalizó en 1977 el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, respaldando el valor de las mujeres y en conmemoración a la huelga de  1908 que exigía mejoras laborales para las trabajadoras textiles de Chicago y New York.

Ser mujer representa mucho compromiso, en primer lugar. El género en sí mismo nos emplaza a ser lo más digna posible y a darnos a respetar; a mostrarnos a nosotras mismas el valor y el ejemplo que siempre debemos marcar, especialmente a nuestros hijos. Tenemos un gran papel en la sociedad, como madres, como emprendedoras y como educadoras de vida. No es fácil asumir tantos papeles a la vez, pero hemos demostrado que podemos lograrlo todo y con tanto éxito que impresionamos a los hombres quienes cada vez más, reconocen nuestro gran valor.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censo, INEC, para 2013 el total de mujeres en la República de Panamá es de un millón 900 mil, con características de emprendedoras e independientes, muchas no dependen de un hombre para vivir.

Según la UNICEF Panamá, en el país las mujeres no solo son víctimas a diario de la violencia doméstica, siendo éste el tercer móvil de homicidio durante los últimos años, sino también de una serie de desigualdades muy marcadas, a pesar de los esfuerzos para darles igual oportunidades de las que reciben los hombres, por ejemplo, según el INEC solo 720 mil mujeres mayores de 15 años se encuentran económicamente activas en comparación con más de un millón de hombres.

A pesar de estos datos, la mujer panameña cuenta con varias organizaciones que resguardan sus derechos e igualdad de oportunidades. El Instituto Nacional de la Mujer, por ejemplo, fue creado en 2008 como una entidad descentralizada para diseñar y ejecutar proyectos que eliminen las causas de desigualdad.

Para tener información de los planes y programas de INAMUR Panamá, usted puede comunicarse con los números 279-1532 / 1512.