Nacionales

Diversas iniciativas surgen para celebrar el Día de La Tierra

1512
0
Hoy se celebra el Día de la Tierra en más de 180 países | Foto: Cortesía

“Llegó el momento de asumir el liderazgo”. Bajo este lema, la Organización de Naciones Unidas intenta que al cumplirse este 22 de abril, 45 años desde la primera vez que se decidió rendir honor a La Tierra, personas de todo el mundo emprendan nuevas acciones o intensifiquen su ánimo por proteger al planeta.

Así empezó todo

Así como este año, el 22 de abril de 1970 cayó miércoles, día favorable en Estados Unidos para  fomentar gran participación en las manifestaciones por parte de los defensores del medio ambiente. Explica Kathleen Rogers, presidenta de la organización del Día de la Tierra en Washington que “hace 45 años todo funcionó a la perfección, porque la gente estaba en su trabajo y al terminar fueron a la manifestación. Más de 20 millones de personas en los EE.UU. participaron en el primer Día de la Tierra y desde entonces se celebra en más de 180 países de todo el mundo”.

Iniciativas en Panamá

Estudiantes de la Academia Interamericana de Panamá limpian la costa frente a CDE en el Día de la Tierra | Foto: Mariana Noszticzius
Estudiantes de la Academia Interamericana de Panamá limpian la costa frente a CDE en el Día de la Tierra | Foto: Mariana Noszticzius

Una de las acciones a la que mayor número de instituciones de diversa índole se suma es a la limpieza de las playas. Colegios, empresas, organizaciones no gubernamentales y muchos otros organismos, varias veces al año, se dedican de forma voluntaria a retirar cientos de bolsas llenas de desechos de todo tipo. Lo impresionante es que se trata de un cuento de nunca acabar y en cada nueva jornada, la basura parece multiplicarse, pues de nada sirve recogerla si las personas no toman conciencia de la importancia de no botarla en lugares no adecuados, lo cual tarde o temprano termina en las costas al ser arrastrada a través de las innumerables quebradas que desembocan en el mar provocando contaminación y afectando la fauna marina.

Menos plástico en el planeta

Las bolsas ecológicas son una manera de contribuir con el ambiente | Foto: Aydana Ruiz
Las bolsas ecológicas son una manera de contribuir con el ambiente | Foto: Aydana Ruiz

Cada vez son más los comercios que se colorean de verde y se suman a las campañas para salvar al planeta. Las bolsas reutilizables son una manera de disminuir el uso de cartuchos plásticos, cada uno de los cuales tarda hasta 200 años en degradarse y la realidad es que, aunque es mucho más cómodo llegar al supermercado con las manos vacías, los empaques ecológicos no ocupan mucho espacio, se pueden tener siempre en el auto y solo sacarlos a la hora de hacer las compras.

Ecología tecnológica

Apple adquiere dos bosques para hacer más sostenible la fabricación de los empaques de sus productos | Foto: Cortesía
Apple adquiere dos bosques para hacer más sostenible la fabricación de los empaques de sus productos | Foto: Cortesía

Apple, una de las compañías emblemáticas a nivel mundial en materia de tecnología anunció nuevas medidas para contribuir con el respeto al medio ambiente. Además de disminuir el uso de plástico, papel y cartón al reducir el tamaño de las cajas de sus productos, incluir energía renovable en sus tiendas para alimentan a los centros de datos sin contaminar y adquirir  dos bosques en los estados de Maine y Carolina del Norte para utilizar sus árboles de forma sostenible a la hora de fabricar sus empaques, también lanzaron una sección especial dentro de su App Store dedicada al Día de la Tierra 2015 en el que se encuentran  aplicaciones, películas, libros, podcasts y mucho más.