Vida y Salud

Más cerca la vacuna contra el Covid19 y más lejos la normalidad

1661
0

Alemania se suma a los países que desesperadamente buscan una vacuna contra  el SARS-CoV-2, causante del Covid-19. Éste, sería la cuarta opción que se probará en humanos y que fue aprobada por el Instituto Paul Ehrlich (PEI), que regula este tipo de investigaciones.

El estudio clínico (que durará meses) lo adelanta la empresa biotecnológica BioNTech, conjuntamente con la farmacéutica Pfizer. En la primera fase participan 200 voluntarios sanos con edades entre 18 y 55 años. La segunda etapa se practicará sobre nuevos voluntarios del mismo grupo de edad y personas con un riesgo elevado de infección o de desarrollar complicaciones en caso de contagio.

Los investigadores examinarán cómo reacciona el cuerpo a las sustancias experimentales y si forma una respuesta inmune adecuada a ellas. Otro de los objetivos es observar cuánto tiempo durará la protección de la vacunación.

Tedros Adhanom, director general de la OMS

El coronavirus «nos acompañará por largo tiempo»

El camino será largo. Entre la fabricación de una vacuna eficaz y la  nueva normalidad a la que debe someterse la humanidad, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que  pese a la reducción de casos en algunos países, en otros la pandemia está en su fase preliminar. También hay rebrotes… “Queda mucho por hacer aún y el virus estará con nosotros durante largo tiempo», advirtió.

A nivel mundial, ya hay casi 2,5 millones de casos y más de 160.000 fallecidos. “Las medidas de distanciamiento social han logrado con éxito frenar los contagios en muchos países, pero el virus sigue siendo muy peligroso», subrayó el líder de la OMS.

El epidemiólogo afirmó que, incluso en los países donde comiencen los desconfinamientos, las cosas no volverán a ser como antes, sino que se adoptará una «nueva normalidad» en la que es de esperar que la población esté «mejor preparada» para futuras epidemias.