Nacionales

Este fin de semana presidente Cortizo analizará cómo será el levantamiento de la cuarentena

1345
0
«Después de cinco semanas, tuvimos una buena noticia: El ritmo de contagio del nuevo coronavirus disminuyó, pero debemos mantener esa tendencia, al menos por 2 semanas», así inició su alocución en cadena nacional el Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo este martes, previo a la conferencia de prensa habitual.
Aseguró que este fin de semana  analizará el borrador que  le fue presentado para levantar de manera gradual la cuarentena y que verá la posibilidad de abrir algunas actividades comerciales, bajo parámetros muy estrictos de bioseguridad.
«Una cantidad considerable de funcionarios públicos han estado aceptando bonos y bolsas de comida. Todos, entre jueves y viernes, deben donar voluntariamente el 20% de su salario. por los próximos 3 meses. Si no lo hacen, la próxima semana tomaré medidas más severas contra ustedes».
A todos nos interesa que la economía avance. 
Aseguró que América Latina y el Caribe, van a pasar por su peor momento económico, por lo que mientras mejor se maneje la crisis del coronavirus, mejor será la recuperación económica de Panamá. «Si seguimos haciendo las cosas bien, independientemente de lo que pase en el mundo, yo me siento optimista».
Debemos aprender de los errores de otros países. 
Las decisiones se han tomado basadas en evidencias científicas; Panamá cuenta con un buen equipo de profesionales y «lo más importante, es que los panameños hemos demostrado que somos gente disciplinada», dijo.
 Todas las compras del programa Panamá Solidario serán auditadas por contraloría y reconocidas firmas, pues los recursos son finitos y cada mes, los ingresos corrientes son menores. «Este plan está dirigido a familias vulnerables y quienes tienen suspendidos temporalmente sus contratos de trabajo. Es posible que este programa se extienda hasta diciembre, para aliviar, y complementar los otros programas que ya existían».
Finalmente habló sobre la importancia de que al salir de la crisis, el sector bancario, que emplea a más de 27 mil trabajadores, esté bien para que apoye en la reactivación del país.