Nacionales

Dependiendo del comportamiento de la población, podría ser flexibilizada la cuarentena

1553
0

Esta semana cerró con un viernes que marcó las lamentables cifras de 116 defunciones,  194 nuevos casos y 4,210 contagiados en total, de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

Del total de pacientes contagiados, 3,631 están en aislamiento domiciliario (843 de ellos en hoteles), y otros 341 están hospitalizados (247 en sala y 94 en cuidados intensivos. La mayoría de las defunciones corresponden a personas con más de 60 años, con 87 fallecidos.

De acuerdo con la jefa de epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, a la fecha se han recuperado 122 personas por laboratorio y 1,931 presentan una recuperación clínica.

Desde que se reportó el primer caso de coronavirus en el país, se han realizado un total de 18,559 pruebas de COVID-19 en Panamá, de las cuales 14,131 han sido negativas.

El médico  infectólogo, Xavier Sáez Llorens, explicó que entre los criterios evaluados por una subcomisión de asesores para levantar de forma gradual la cuarentena, está la “R0”, que determina el grado de transmisión en un país del COVID-19. “En Panamá se ha mantenido alrededor del 1.3 y no ha bajado… hay provincias y algunas comunidades, que están por arriba de eso. Esto es un llamado a hacerse responsables y cumplir con el llamado de quedarse en casa porque no es justo que unas comunidades se queden presas a pesar de estar cumpliendo la ley; una alternativa puede ser ir flexibilizando por zonas», explicó.

Las cifras a nivel mundial repuntan así:  2 millones 210 mil casos de Covid-19, 145 mil defunciones y 565 mil recuperados.
La ministra de Salud, Rosario Turner dijo que serán invertidos $2 millones 800 mil para asignar recursos humanos para el Hospital Modular y para nombramiento del personal para el área respiratoria.
También dijo que se hizo un cerco sanitario en la comunidad de Koskuna porque se han producido muchos casos allá.
Anunció que será reestructurado el equipo médico del  área metropolitana y que fue habilitada la línea 800 6467 para personas mayores de 60 a fin de programar citas para vacunación.
️Plan Panamá Solidario:
Hasta el viernes había sido distribuidas 419 mil 882 bolsas de comida y 230 mil 572 bonos, para un total de beneficiados de 650 mil 454.
E️l Ministro de Seguridad, Juan Pino recordó a la población  que este fin de semana habrá cuarentena absoluta (Resolución 316)
En las últimas 24 horas fueron retenidas 553 personas a nivel nacional,  23 menores de edad; 94% hombres (los más infractores). Se han removido 206 vehículos en grúa
Por estas razones habrá más personal en los retenes y mayor presencia policial en las comunidades, para minimizar la movilidad; también serán redobladas las medidas sanitarias de los migrantes en Darién
IMPORTANTE:
– Recuerde que debe hacer una cita previa a través de Rosa o del 169, donde establecen si hay criterios para hacerse la prueba.
– La cantidad de pruebas que se hacen depende de la gente que llame, del número de demanda. Aquí el resultado es en 72 horas máximo, inmediatamente se introduce la información al Instituto Gorgas y queda en las estadísticas que se informan cada tarde.
.