Nacionales

Inicio del año escolar Vs COVID-19

1488
0

Este lunes 2 de marzo, cerca de 900 mil estudiantes regresan a las aulas con la emoción característica del primer día de clases. Ambos temas, escolaridad y salud, se mantienen como prioridad en las agendas de las autoridades educativas y sanitarias del país, ante la rápida propagación del coronavirus COVID-19 , del cual ya se registran unos cuantos casos en países latinoamericanos como Brasil, México y República Dominicana.

Medidas para prevenir el virus, ocuparán sin duda los primeros lugares en las palabras de bienvenida a los estudiantes. Ya los ministerios de salud y educación han preparado campañas informativas para que sean difundidas masivamente entre la población escolar.

Cobertura nacional

La ministra de Educación, Maruja Gorday, aseguró que con el apoyo de los estamentos de seguridad, más de 10 mil 200 docentes que trabajan en áreas de difícil acceso serán trasladados vía terrestre, marítima y aérea a sus lugares de trabajo. También indicó que el 90% de los centros educativos a nivel nacional están aptos para dar curso a este primer día de clases.

Este año también se dará inicio al Plan Nacional de Lectura y Escritura, para lo cual los docentes han sido dotados con guías de español, matemáticas y ciencias para la atención de los estudiantes de 1° a 3° grado de las escuelas oficiales.

 Gorday  destacó en conferencia de prensa que el próximo año lectivo tendrá 194 días útiles de clases, y que han trabajado en una propuesta gradual para que en el año 2023 se aumente a 210 días de clases.
ESTE ES EL CALENDARIO 2020
Primer trimestre: Lunes 2 de marzo al viernes 29 de mayo.
Receso escolar: Lunes 1 al viernes 5 de junio.
Segundo trimestre: Lunes 8 de junio al viernes 4 de septiembre.
Receso escolar: Lunes 7 al viernes 11 de septiembre.
Tercer trimestre: Lunes 14 de septiembre al viernes 18 de diciembre.
Balance y graduaciones: Lunes 21 al miércoles 23 de diciembre.