Vida y Salud

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL/ Cada 40 segundos se suicida una persona

2153
0

Cada 40 segundos una persona se quita la vida. Esta alarmante realidad motivó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a dedicar este 10 de octubre de 2019, Día Mundial de la Salud Mental, a promover acciones que salven la vida a personas afectadas por la depresión y otros problemas mentales.

Bajo el lema “40 segundos para actuar”, la OMS invita a prepararse, concienciar y movilizar a la población en torno a la importancia de la salud mental, y más específicamente, en esta ocasión, a todo lo relacionado con la prevención del suicidio.

El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Cada año, cerca de 800 mil personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

En Panamá, la psiquiatra Susana de León explica que 1 de cada 5 personas presenta una enfermedad mental, sin embargo, el estigma de ignorancia hace que ésta y el suicidio se conviertan en trapos sucios que avergüenzan.  “Las personas suicidas que atentan contra su vida y logran sobrevivir cuentan que viven en dolor y desesperanza profunda”.

Instituciones universitarias panameñas se han abocado a atender el tema de la salud mental.

La prevalencia de afecciones mentales en Panamá se ha mantenido constante en los últimos años, siendo alrededor de 3.1 por cada 100, 000 habitantes. Esto es un poco menor que el promedio de la Región de Centroamérica, cuya tasa es de 5.1 por 100000 habitantes, de acuerdo con el sitio web del Ministerio de Salud.