Nacionales

Laurentino «Nito» Cortizo electo nuevo Presidente de Panamá

792
0

El candidato del Partido Revolucionario Democrático, Laurentino “Nito” Cortizo, fue proclamado ganador de las elecciones generales 2019 para el cargo de Presidente de la República, período 2019 – 2024, al lograr un total de 617,223 votos, 33.07 por ciento versus 579,852 votos, un 31.07 por ciento, obtenidos por el candidato de Cambio Democrático, Rómulo Roux. Estas cifras contabilizadas con un 92.36 por ciento de mesas escrutadas.

El resto de los resultados hasta esta hora van de la siguiente manera: Ricardo Lombana logra el tercer lugar con 361,356 votos, José Blandón con 194,662, Ana Matilde Gómez logró sumar 90,023 votos, Saúl Méndez 12,400 y Marco Ameglio 10,945 votos.

La participación de los electores superó el 73 por ciento respecto al total de mesas escrutadas al momento del anuncio.

De esta manera, el PRD regresa al poder luego de dos largos períodos de ausencia tras la derrota de Balbina Herrera en 2009 y Juan Carlos Navarro en 2014.

Cortizo recibió la tradicional llamada del Tribunal Electoral en el Hotel El Panamá y allí se dirigió a sus copartidarios.

El Tribunal Electoral tuvo que esperar hasta escrutar el número de mesas necesarias que determinaran una tendencia irreversible debido a lo estrecho de los resultados para el primero y segundo lugar de los aspirantes a la Presidencia.

Por su parte, el partido Cambio Democrático denunció supuestas irregularidades en algunos centros de votación y sostuvo que revisarían todas las actas antes de reconocer el resultado.

Eje central de su propuesta

En su plan de gobierno, Laurentino Cortizo, presentó la estrategia “Acción Uniendo Fuerzas”, donde definió 125 acciones prioritarias para cambiar el país, basado en 4 pilares y 1estrella, según su concepto. Este plan está alineado con el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 20-30”, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Además, incorpora la consulta nacional que se inició el 1 de octubre de 2018, donde se consideraron y debatieron más de 50 temas, afirmó el nuevo mandatario.

La denominada “Estrella” en el Plan de Gobierno de Cortizo es la educación, que, según su definición, se enfoca en la calidad, los valores y la vida.

Lo 4 pilares abordan en detalle materias como la eficiencia y la transparencia de la gestión pública; un Estado de ley y orden, y un sistema de justicia confiable y eficiente; una economía integral, ambiental y socialmente sostenible y competitiva, que genere fortaleza y empleo; y por último, el combate a la pobreza y la desigualdad mediante el fortalecimiento de la educación.

Resumen de su trayectoria

Laurentino “Nito” Cortizo Cohen nació en la Ciudad de Panamá el 30 de enero de 1953 y en su accionar político, labor que ejerce en paralelo con su rol de empresario, ha logrado ser miembro de la Asamblea Legislativa entre 1994 y 2004, siendo presidente del órgano entre 2000 y 2001.

Desde 2004 a 2006, durante la presidencia de Martín Torrijos, fue ministro de Desarrollo Agropecuario, y en el 2008 participó como precandidato presidencial del PRD, siendo superado por dos de sus copartidarios aspirantes. En el 2012 declinó sus aspiraciones presidenciales a favor de Juan Carlos Navarro, y nuevamente, en el 2018 se presentó como precandidato presidencial, resultando ganador y convirtiéndose en el candidato oficial del partido para estos comicios.

Fábrega gana Alcaldía

Con más de un 40 por ciento por ciento de los votos se impuso a la Alcaldía de Panamá el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), José Luis Fábrega, superando en estos resultados a Sergio Gálvez, del partido Cambio Democrático, quien sumó un poco más del 20 por ciento.

José Luis Fábrega ha sido diputado y el año pasado disputó la Alcaldía de Panamá, siendo derrotado por muy estrecho margen por  José Isabel Blandón. Desde ese mismo momento anunció que en estos comicios correría de nuevo y hoy ha resultado ganador.