Ancón News

Condado del Rey supera sus propias proyecciones comerciales y urbanísticas

111
0

Texto y fotos: Juvenal Cubillán

Condado del Rey está ubicado entre la avenida Vía Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto) y el Corredor Norte y comparte sus zonas entre los corregimientos de Ancón y Betania, en el distrito de Panamá, y el municipio de San Miguelito.

La zona de Condado del Rey, cuyo desarrollo se inicia con la construcción de la urbanización que lleva su nombre a inicio de 1980, ha mostrado en los últimos 30 años un crecimiento exponencial urbanístico y comercial que la convierten en un centro de desarrollo para la zona noroeste de la ciudad, hoy conectada a través de la vía Tumba Muerto, el corredor Norte y la autopista Panamá – La Chorrera por la zona del Centenial.

Zona de Dorado Lake y Dorado Village, que junto a otras villas cerradas albergan a una gran cantidad de residentes.

Condado del Rey alberga numerosos conjuntos residenciales perimetrales como Dorado Lakes, Dorado Village, Boulevard Paseo del Dorado, Dorado Springs, The Springs, Paseo Dorado y Cristal Springs, compartiendo la zona con unos 30 edificios de apartamentos como PH Green Park, Condado Country Club, Residencial Parques de Italia, Rokas, Mc Gregor y Terrazas del Rey, entre otros, y la zona sigue en crecimiento sostenido.

Servicios públicos

Con relación a los servicios públicos, la zonas y áreas adyacentes a Condado del Rey observan buena atención por parte del sistema de aseo urbano domiciliario, cuya recolección se realiza hasta tres veces a la semana.

Las vías se han ido modernizando en respuesta al auge comercial.

A pesar de los crecientes índices de inseguridad en la ciudad y algunos hechos delictivos puntuales, ésta es una zona bastante tranquila y segura, razón por la cual la ocupación residencial ha crecido aceleradamente. Parte de esa protección la brinda la Policía Nacional a través de una subestación policial en el área, y la presencia de varias empresas de seguridad privada que prestan servicio en las urbanizaciones.

Por su parte, uno de los servicios que aún no se consolida en la zona de Condado del Rey es el trasporte público, el cual resulta precario y escaso, obligando en muchos casos a los usuarios a caminar largas distancias para acceder a él o a utilizar el transporte colectivo informal, con los riesgos que ello implica.

Vecinos se quejan de edificaciones en estado de abandono, como ésta ubicada en el acceso al PH.Terrazas del Rey

Educación

El Colegio Real de Panamá es una institución privada que atiende parte de la demanda educativa de la zona. Adicional a ello, en sus inmediaciones existen escuelas de educación primaria, premedia y universidades que amplían la oferta de educación de la zona

Creciente actividad comercial

El constante crecimiento de Condado del Rey exhibe la presencia de varias plazas y centro comerciales, así como la construcción de otras nuevas que apuestan de manera positiva al desarrollo de la actividad económica y, específicamente, del sector de los servicios.

Es en cierta forma una pequeña ciudad satélite que cuenta con restaurantes, clínicas privadas, farmacias, supermercados y diferentes comercios y empresas de servicios, entre otros.

En las postrimerías del segundo decenio de este siglo, Condado del Rey espera se resuelvan los asuntos expuestos como prioridad en la ciudad, entre los que se encuentra el tema del urbanismo desenfrenado que viene afectando toda su desfasada infraestructura, así como la recuperación de la vialidad en sus diferentes áreas.