Uncategorized

Trabajos de calle Uruguay concluirían en abril

244
0

Textos y fotos: Juvenal Cubillán

El proyecto de rehabilitación de la calle Uruguay y calles 47, 48 y 49 estará listo durante el mes de abril, según lo aseguró el representante del corregimiento de Bella Vista. El avance de la obra  se puede apreciar, pero aun falta mucho, como el soterramiento de cables de los servicios públicos.

“A la fecha, solo falta terminar un tramo. Sin embargo, el soterrado que realiza directamente la empresa eléctrica y de telecomunicaciones es lo último que hacen a principio del próximo año”, dijo Ricky Domínguez.

Según el representante, una vez concluya la obra “no debería haber más inundaciones”, pero advirtió que más allá de los trabajos de mantenimiento, la seguridad y limpieza del área, depende de que no se arrojen desechos a los drenajes, tomando en cuenta que en la preparación de las obras hallaron desde inodoros hasta pilastras de residencias.

Un solo carril tendrá la calle Uruguay entre avenida Balboa y calle 50.

Detalles

La vialidad en la zona quedó establecida con un solo carril en dirección desde Balboa hacia la calle 50, mientras que las transversales intervenidas en la obra tienen los siguientes sentidos: calle 49, entrando por la avenida Aquilino de la Guardia; calle 48, entrando por la avenida Federico Boyd, mientras que la 47 solo tiene acceso desde la Uruguay hacia la avenida Federico Boyd.

El tramo de la calle 47 entre  Uruguay y avenida Aquilino de la Guardia, permanece restringido al tránsito vehicular, solo permitiéndose la circulación a residentes y comerciantes.

Trabajos en tramo de la calle 47 hasta avenida Aquilino de la Guardia.

Amplias aceras con un solo carril vehicular y sin estacionamientos

Ahora la calle Uruguay tiene amplias aceras para la movilidad peatonal, limitando la circulación vehicular a un solo carril, lo cual se correspondería con la tendencia de las grandes ciudades que intentan privilegiar a los peatones. Pero, residentes, vecinos y comerciantes,  han manifestado supuestas debilidades del proyecto al no contemplar estacionamientos para acompañar la actividad comercial y residencial de la zona, además de no prever áreas de carga y descarga de vehículos pesados, así como las previsiones de emergencia para ambulancia, policías y bomberos.

Las calles, desde la 49 a la 47, entre las avenidas Aquilino de la Guardia y Federico Boyd contemplan puestos de estacionamientos públicos a lo largo de éstas.

Las bolas

Los bolardos que se utilizaron para separar los espacios peatonales consisten en bolas de concretos, las cuales son difíciles visualizar en horas nocturnas y en las esquinas por parte de conductores al momento de hacer los respectivos giros en los sentidos permitidos. De hecho, ya varias se ven manchadas de llantas.

Nuevas áreas verdes

A lo largo de la calle Uruguay, así como en las   47, 48 y 49, se han sembrado plantas y árboles ornamentales para darle una nueva cara a la zona.

Conexión  pluvial será para agosto

En relación con el trabajo de conexión con la bahía de la reciente tubería colectora de aguas pluviales de 60 pulgadas, instalada en calle Uruguay entre calles 47 y avenida Balboa, que  empalma con el colector que descarga hacia la bahía, pasando por avenida Balboa y Cinta Costera, podría extenderse hasta agosto de 2019, por cuanto se requiere de la coordinación de varias instituciones como Alcaldía de Panamá, Instituto de Acueductos y Alcantarillas Nacionales (IDAAN) y el Ministerio de Obras públicas (MOP).