Ancón News

Del legendario Mercado de Abastos a una moderna estación del Metro

3090
0

Texto y fotos: Juvenal Cubillán

En el terreno donde estaba el recién demolido Mercado de Abastos, justo a un lado de la sede del Tribunal Electoral, en esa zona céntrica y desfavorecida a nivel socioeconómico llamada Curundú, se construirá la estación y acceso desde el nivel superior a la estación subterránea del Metro de Panamá en ese sector, con lo cual culminan las instalaciones previstas en la primera etapa de la Línea 1, cuya extensión hasta Villa Zaíta está prevista iniciar en el año 2020.

Así está actualmente el terreno donde por años funcionó el Mercado de Abastos.

De acuerdo con la dirección de Planificación del Metro de Panamá, durante la construcción de la primera línea se dejó habilitado el espacio para construir esta nueva estación, que se calcula beneficiaría a unas 20 mil personas que residen y laboran en los corregimientos de Curundú y Ancón.

Previamente, durante la construcción de la Línea 1, se realizó todo el proceso de excavación de tierra, dejando el espacio respectivo para la futura estación, e incluso se construyeron los muros que la delimitan y la separan del túnel por donde pasan los trenes, de tal manera que cuando se inicien los trabajos, éstos no afectarán el funcionamiento normal de este sistema masivo de transporte.

Según la Compañía, esta nueva parada de Curundú va a ser distinta a las otras estaciones subterráneas, porque tendrá iluminación natural y ello ayudará a revitalizar el espacio a su alrededor.

El Metro tendrá el área superficial de una estación subterránea que favorece a comunidades aledañas.

Para las comunidades aledañas a la futura estación de Curundú, será de vital importancia porque facilitará el acceso manera rápida y eficiente para quienes laboran y residen en los corregimientos de Ancón y Curundú, con lo cual el sistema en su línea 1 del Metro pasaría a tener 15 paradas a lo largo de sus casi 16 kilómetros de recorrido.

De igual forma, se utilizará el terreno para construir una plaza pública que beneficiará los espacios peatonales y recreativos en esa populosa zona de la ciudad de Panamá.