Costa del Este News

Comunidad verde

1739
0
Parte del equipo de Costa Recicla.

Por Costa Recicla

El manejo inadecuado de los residuos, producido comúnmente por la escasa educación y cultura, ha llevado al país a una grave situación sanitaria.

Limpieza de ríos y playas.

Las medidas de abordaje utilizadas en la gestión de los residuos no han cambiado en décadas. El enfoque se ha centrado en la recolección y disposición final de estos residuos, y no en la educación en materia de reducción, reutilización y reciclaje.

Material seleccionado en uno de los Drive Thru de Costa Recicla.

Estos residuos, dispuestos de manera inapropiada, han generado una gran contaminación en el agua, los suelos, el aire, causando a su vez, un deterioro considerable en la salud de miles de panameños.

Punto Limpio en PH Ocean Two, CDE.

Debido a las irregularidades existentes en la gestión de los residuos sólidos, pocos entran en la cadena de mercado de reciclaje. Acciones regulatorias, operativas, educativas y de impulso a un manejo responsable de nuestros desechos, es fundamental para propiciar un cambio de paradigma en el país.

Es necesario desplegar las cajas para su mejor manejo.

Por esta razón Fundación Costa Recicla, nacida en el 2012 con la misión de que Costa del Este sea la primera comunidad verde de Panamá, actualmente se encuentra en la búsqueda de crear capacidades dentro de los residentes para implementar y mantener a largo plazo, dinámicas de manejo adecuado de los residuos dentro de sus hogares, guiándolos y asesorándolos en la creación de Puntos Limpios dentro de sus barriadas o edificios.  Se busca lograr el manejo integral de los residuos sólidos desde su origen, almacenamiento, recolección, transporte, y disposición final.

En la actualidad existen 5 puntos limpios dentro de edificios y barriadas de la comunidad, que han recibido nuestro apoyo para la creación, difusión, educación y logística de los mismos. Nos encontramos activamente acercándonos a cada uno de sus hogares para ofrecerles nuestro asesoramiento de manera totalmente voluntaria y gratuita, para que cada día sean más los que hacen de su comunidad un lugar de primer mundo.

¡Esperamos contar con tu apoyo para hacer esto realidad!

Para más información: