Nacionales

Seguridad JMJ 2019: 30 mil funcionarios activados en todo el país

1327
0

Juvenal Cubillán

Un total de 57 planes de seguridad estratégicos se activarán a nivel nacional durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a celebrarse en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019, basados en aspectos de inteligencia, rutas, movilidad y gestión de crisis.

Omar Pinzón, viceministro de Seguridad Pública, máximo responsable del operativo, dijo que “estos planes contemplan protección al papa Francisco, mandatarios, peregrinos, prensa nacional e internacional, inteligencia, comunicación e instalación de rutas, movilidad y gestión de crisis”, y confirmó la entrada en funcionamiento del Centro de Operaciones C5 en la sede de la Policía Nacional de Ancón, donde participarán todos los estamentos de seguridad del país.

Una coordinación de todos los estamentos y más de 50 estrategias componen el plan de seguridad.

Aseguradas fronteras de Panamá

Pinzón también anunció que se han fortalecido las tres entradas fronterizas, cinco aeropuertos internacionales y dos puertos marítimos, al tiempo que reiteró que los estamentos de seguridad han reforzado sus capacidades para garantizar el bienestar de la ciudadanía, los peregrinos visitantes, el papa Francisco y los jefes de Estado e invitados que permanecerán en el territorio panameño durante la JMJ.

Este dispositivo de seguridad lo conforman la Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Aeronaval, Consejo de Seguridad, Servicio Nacional de Migración, Autoridad Nacional de Aduanas, todos bajo la coordinación del Ministerio de Seguridad y la Fuerza de Tarea Conjunta.

Seguridad en los eventos

Por su parte, el comisionado Domingo Espitia indicó que el plan estratégico incluye protección en eventos masivos que se desarrollarán en la Cinta Costera 1 y 2, Metro Park y otros parques donde se llevarán a cabo eventos de la JMJ; además que serán instalados 9 centros de acopio que estarán ubicados en el estadio Rommel Fernández, estadio Maracaná y la Arena Roberto Durán.

Añadió que la seguridad ha sido reforzada en las terminales de transporte, centros comerciales, áreas turísticas y residenciales a nivel nacional. “En la Cinta Costera se instalará un vallado que va desde Multiplaza hasta el viaducto de la 3 de Noviembre, y desde la Avenida Justo Arosemena, pasando por la Avenida México y ningún conductor podrá transitar por esta vía, permitiéndose solo a residentes encuestados quienes recibirán el 19 de enero sus acreditaciones por parte de oficiales que los llevarán hasta las residencias y PH”.

Seguridad del papa Francisco

El comisionado Nicolás Carrasco, del Servicio de Protección Institucional (SPI), dijo que han implementado planes de operaciones, seguridad y control para mitigar cualquier amenaza al papa Francisco o a los cancilleres, jefes de Estado, primeras damas e invitados especiales.

La Guardia Suiza compone el anillo principal de la seguridad del Papa, en coordinación con el resto de los componentes panameños.

El equipo de protección del Papa es una coordinación de la Gendarmería, la Guardia Suiza y oficiales panameños que han sido entrenados para esta actividad.

Carrasco indicó que este plan inicia desde la llegada del Sumo Pontífice a los aeropuertos, hoteles y actividades durante su participación en los eventos de la JMJ, hasta su salida del país.

Recomendaciones

La Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local para la JMJ recomendó ir en grupo a los eventos y no llevar niños menores de 7 años, ni adultos mayores de 70 años, mujeres embarazadas o personas con severas limitaciones de movilidad o en condición de enfermedad.

Quienes participen en los eventos deben utilizar ropa y calzado cómodos; para la vigilia llevar repelente, abrigo, impermeables y prendas que protejan del viento.

Para la misa el Comité recomendó usar bloqueador solar, gorra y lentes de sol, aprovisionarse de agua y alimentos suficientes.