San Francisco News

Los tranques son el mayor problema en la Vía Israel

1974
0

Texto y fotos: Juvenal Cubillán

La vía Israel es una avenida muy transitada cada día, pues es la conexión principal desde el Corredor Sur con la ciudad, entrando directamente a San Francisco. Esta realidad la ha convertido en un punto muy comercial y por supuesto, congestionado de día y de noche.

El equipo de San Francisco News realizó un recorrido por esta importante vía, haciendo su primera parada en el parque Eric del Valle, ubicado en la Vía Israel con calle Punta Darien, a un costado del Instituto Alberto Einstein y frente a Multiplaza. En el parque se construyó el “Jardín Japonés” en homenaje a las  miles de víctimas del Tsunami ocurrido en Japón el 11 de marzo del 2011, y cuyo diseño está basado en los Dioses del Budismo y descanso de las almas, pasando de este mundo al otro. Tiene juegos infantiles y bancas para el descanso, además de áreas verdes y frondosos árboles de sombra.

Vehículos mal parqueados sobre aceras

Al igual que en otras avenidas y calles del corregimiento de San Francisco, el  parqueo de vehículos sobre aceras y servidumbres ya es una práctica habitual, rallando en lo natural, sin que las autoridades competentes de regular esta situación establezcan planes o sanciones para minimizar este mal hábito ciudadano en muchos conductores.

Cables de servicios cuelgan en las esquinas

Otro hecho que demuestra el desorden, sucede en las esquinas de Vía Israel, con calles 74 y 75 Este, donde empresas de servicios, luego de realizar los mantenimientos e instalaciones respectivos, dejan cables literalmente “guindando”, lo cual es un peligro para los peatones y vehículos que utilizan esa importante vía.

Alcantarilla sin tapas en aceras

En la acera entre las calles 74 y 75, frente a la Escuela Franco Panameña Louis Pasteur, se encuentra una alcantarilla y cajón de drenaje sin tapa, siendo otro peligro para peatones y personas con movilidad reducida, dado que atraviesa toda la acera, y al parecer, según vecinos, esta alcantarilla lleva así varios años.

VECINOS DICEN

Carlos Pérez, residente y comerciante: “El problema de los estacionamientos hoy se debe a la gran cantidad de permisos que se otorgaron para convertir en  negocios casas residenciales y no se previeron los parqueos de manera ordenada, sin planificación; no se construyeron estacionamientos municipales. Esto, sumado al crecimiento del corregimiento y de la ciudad, nos tiene en un grave problema. Se requiere un programa de planificación urbana macro para San Francisco”.

Antonio Castillo, residente y comerciante: “El Estado debe coordinar con los privados para lograr una reorganización de la movilidad en San Francisco y delimitar el uso de los espacios de los peatones y automóviles con respecto a los estacionamientos”.

 

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.