Nacionales

Colón fue declarada puerto libre durante los actos conmemorativos

336
0

Los coloneneses consideraban que la avenida Bolívar no estaba lista para realizar allí los desfiles conmemorativos por los 115 años de la separación de Panamá de Colombia, incluso aseguraban que los edificios alrededor eran una amenaza para las personas por estar en malas condiciones, sin embargo, allí se realiza el desfile cívico que comenzó a las 8:00 de la mañana en el paseo Washington, recorriendo la Bolívar y culminando en calle 11 a las 6:00 de la tarde, aproximadamente.

Los actos protocolares comenzaron a las 7:00 de la mañana con la izada de la bandera nacional en el Parque 5 de Noviembre. La sesión solemne fue en un hotel del Corredor de Colón. Allí el Presidente de la República, Juan Carlos Varela inauguró el nuevo edificio de la Gobernación de Colón, el Mercado Público renovado y la avenida Bolívar, al tiempo que  firmó la Ley de Colón Puerto Libre, con la que se excluye el cobro del Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales y la Prestación de Servicios (ITBMS) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) .

¿Qué pasó el 5 de noviembre?

La celebración está relacionada con la separación de Panamá de Colombia, hecho que ocurrió el 3 de noviembre de 1903 pero que no  se hubiera concretado sin las acciones realizadas en la provincia de Colón por hombres como Porfirio Meléndez, Carlos Clemant, y mujeres como Aminta Meléndez, quienes terminaron formalmente con los lazos que unían al país a Colombia, justo dos días después de que se proclamara la separación.

Ilusionados con la separación, estas personas lograron que los cientos de soldados al mando del coronel Eliseo Torres, quienes conformaban el Batallón Tiradores, no pudieran trasladarse de Colón hasta la ciudad para impedir que se gestara la separación de Panamá de Colombia.

Los esfuerzos de estas personas lograron, a partir de ese momento, una serie de reuniones con la Junta Revolucionaria colonense, entre ellos el alcalde Eleazar Guerrero y otras autoridades locales, con el objetivo de convencer a los colombianos de que abandonaran el territorio istmeño.