Nacionales

13 de noviembre | Día del Periodista

2030
0
Alpha Grupo Editorial felicita a todos los periodistas en su día; y en especial a quienes hacen posible que mes tras mes, vecinos de 4 importantes comunidades de Panamá reciban información oportuna y veraz a través de sus rotativos San Francisco News, Bella Vista News, Costa del Este News y Ancón News | Foto: Andreina Rodríguez

Médico, maestro, bombero, policía, Presidente de la República, enfermera, rescatista, soldado, padre, madre, entrenador personal, político, economista, experto en materia petrolera, abogado, diseñador, empleado público, atleta, bailarina, ecologista, administrador…No importa cuántas profesiones existan en el mundo; un poco de cada una de ellas las lleva por dentro el periodista; quien debe hacer las veces de camaleón para transformarse según su especialidad y al hacer de puente entre un vocero y su audiencia; esmerarse en difundir una información de forma tal que todas las personas logren entenderla. ¿Tarea fácil?, solo cuando el periodismo se lleva por las venas y hasta lo más complicado fluye a través de la pluma o un micrófono y se convierte en noticia, en verso y poesía.

Gaspar Octavio Hernández | Foto: La Estrella
Gaspar Octavio Hernández | Foto: La Estrella

Este 13 de noviembre se celebra en Panamá el Día del Periodista en honor al llamado “poeta del pueblo” Gaspar Octavio Hernández quien con tan solo 25 años de edad ya dejaba un interesante legado en el país. Hernández murió ejerciendo su profesión, mientras laboraba para el diario La Estrella.

Como poeta, entre sus muchas obras le dedicó parte de su prosa a la Patria y escribió ‘Canto a la Bandera’ a sus escasos 22 años de edad. Sus principios, los cuales le inspiraron a lo largo de su vida, hoy se mantienen tan vigentes como hace 98 años, en el momento de su muerte. Fue un fuerte crítico del desdén hacia los temas tradicionales del país, el desconocimiento de la geografía panameña, la corrupción y la falta de pasión en las luchas nacionalistas.