Costa del Este News

Robos a vehículos preocupa a vecinos de CDE

2471
0

Hace tres meses, Mario Tellez, vecino de nuestra comunidad, denunció que de su vehículo, estacionado en la calle de La Rotonda frente a la Torre Bladex, fueron sustraídos objetos de valor luego de quebrar uno de los vidrios. Asegura que el hecho ocurrió en menos de 10 minutos, que fue el tiempo que se tardó en regresar luego de realizar una diligencia corta.

Restos de vidrio en el piso, evidencian la presencia de maleantes que hurtan a carros estacionados en la zona.

En la misma época, otras personas reportaron hurtos a carros en diferentes sectores de Costa del Este y exigieron mayor presencia policial en la zona.

Mario Tellez recorrió la avenida de La Rotonda, y verificó que a 8 vehículos le rompieron el vidrio de la ventana, para hurtar lo que había adentro.

Semanas más tarde, exactamente el 19 de septiembre, un grupo de empleados de un local ubicado en la misma calle de La Rotonda, capturaron in fraganti a un hombre mientras rompía el vidrio de un carro (había roto varios), y lo retuvieron hasta que llegó la policía, quienes lo identificaron como integrante de una banda de El Chorrillo, dijeron que ya tenía una medida cautelar y que había salido de prisión por el mismo delito.

El hombre fue entregado a la policía por los civiles que lo atraparon en el lugar | Foto: Cortesía

Prácticas que se repiten

Después de eso, parecía haberse calmado la situación. A las unidades policiales se les ve con más frecuencia haciendo rondas; sin embargo, Tellez recorrió ahora en octubre nuevamente el lugar donde resultó afectado, y pudo comprobar la presencia (en 8 puntos diferentes) de restos de vidrios de ventanas que sin duda, fueron rotas para volver a cometer fechorías.

Las autoridades recuerdan que el primer cordón de seguridad debe ser aplicado por las propias personas y recomiendan no dejar objetos de valor, y menos de forma visible, dentro de los vehículos. Tampoco estacionar en lugares poco concurridos. Finalmente, indican que seguirán reforzando las rondas policiales, siempre haciendo un llamado a los vecinos a que se mantengan atentos y denuncien cualquier actitud sospechosa, para que la actuación de las unidades sea más expedita.

Hay que poner la denuncia ante las autoridades.

#GenteCDENews en nuestras redes

@Lufernal: “Yo fui víctima de un robo. Me rompieron el vidrio de mi camioneta mientras cenaba y se llevaron mi maletín contentivo de documentos de identidad; y por supuesto tuve que pedir un vidrio a Estados Unidos y mientras tanto anduve con un plástico en mi ventana”.

@Kamilo15: “Se puede simplificar la vigilancia colocando cámaras en las principales vías, y un centro controlado por la seguridad de CDE para que la reacción ante estos delincuentes sea más rápida y eficiente…También se necesita instalar peajes en los accesos de esta comunidad para evitar el ingreso de vehículos que no pertenecen a la zona y usan sus vías para evitar el pago del Corredor Sur”.

@Giovymoreno: “En Panamá ni en ningún lugar del mundo se está seguro. Depende de uno que nos roben. Muchas veces las cosas pasan por ser confiados; no hay que dejar en los carros carteras, aparatos electrónicos, ni andar caminando distraídos mientras chateamos…”

@Lauren_Carpediem: “A mi esposo y a mí nos robaron 2 laptops y una bolsa de ropa del carro mientras cenábamos. Nada estaba visible y nos percatamos que en la misma plaza de CDE había otro carro con vidrios rotos en la misma situación. La policía nos dijo que los maleantes usan un dispositivo que rastrea los objetos electrónicos. Las cámaras de seguridad captaron el número de placa de los ladrones, pero al verificarla en el sistema, no coincidía con el modelo del carro, entonces no pasó nada”.

Diferencias entre robo y hurto

En ambos procedimientos, el victimario tiene ánimo de enriquecimiento al apoderarse de lo ajeno sin el consentimiento de la persona afectada. Pero en el hurto, se hace sin violencia ni intimidación mientras que quien roba, sí infunde miedo y temor para anular la capacidad de decisión del sujeto, o actúa físicamente sobre éste.

FOTOS | MARIO TELLEZ