Ancón News

Panamá se diversifica en el mercado portuario

2493
0

Texto: Carlos Canelones/Fotos: C.C, Presidencia de la República y Mallol Arquitectos.

Panamá tiene probadas fortalezas en el negocio marítimo internacional, específicamente en materia de comercialización y manejo logístico de carga de aquellos usuarios del Canal que requieren cargar y descargar mercancía en sus puertos ubicados tanto en el lado del Pacífico como del Atlántico.

El siguiente paso es fortalecer la disponibilidad de espacios para el manejo de la carga que atraviesa el istmo por el Canal, lo cual comienza con la construcción de nuevos puertos.

La diversificación del mercado portuario permite a Panamá acceder a nuevas formas de negocios.

Para los entendidos, esta consolidación no solo se enfoca en la actividad logística de carga, se plantea mediante proyectos de diversificación del mercado, incluyendo la atracción de buques turísticos que puedan atracar en Panamá mediante la construcción de un puerto de cruceros con estatus internacional.

Potenciará la zona

Bajo esta premisa se proyecta el Puerto de Cruceros de Amador, obra que se encuentra en un 34 por ciento de avance y que se muestra como una acertada iniciativa para promover la marca Panamá en el mundo y activar el potencial comercial turístico de la zona.

El Presidente Varela inspeccionó la obra en días pasados.

Para el coordinador de proyectos de la Autoridad Marítima de Panamá, Hugo García, la ubicación de la terminal de cruceros en la Calzada de Amador permitirá incrementar la actividad comercial en la zona y todos los negocios del área se beneficiarán con la llegada de turistas de diferentes partes del mundo, principalmente restaurantes, hoteles, tiendas de souvenirs y servicios de atracciones.

Estándar internacional

Será una terminal adecuada a la normativa internacional y de seguridad y estará a la altura de terminales de prestigio como los de Miami y Barcelona.

Los responsables del proyecto, según expresa García en una entrevista, han hecho giras en el exterior, buscando las mejores experiencias para aplicarlas en Panamá, y lograr que este sea uno de los puertos más importantes y modernos de todo el Pacífico centro y suramericano.

El Puerto de Cruceros de Amador es un proyecto pensado y diseñado para garantizar la seguridad de los pasajeros y de los buques, y busca complementar el desarrollo portuario que ya existe en el país.

La terminal contará con un moderno edificio ecológico donde se atenderá a los pasajeros y contará con locales comerciales y servicios.

Servicios portuarios

Adicional al edificio principal de dos plantas donde se ubicarán las operaciones de entrada y salida de pasajeros, el proyecto contempla un edificio de atención, donde funcionarán las oficinas administrativas, las dependencias de migración, aduanas y demás instituciones que regulan los servicios portuarios

“Actualmente estamos en la fase de desarrollo del sistema operativo, del método o la forma cómo se va a operar la terminal, se están desarrollando los pliegos para establecer estos parámetros”, dijo el funcionario de la AMP.

Se espera que esta obra esté lista y en operaciones para el mes de junio del año próximo.

LA OBRA:

PUERTO DE CRUCEROS DE AMADOR

Ubicación: Isla Pericos, Calzada de Amador

Inversión: 165 millones de dólares

Constructores:

  • China Harbour Engineering Company.
  • Jan de Nul.

Área de Construcción: 10.800 mts2

  • Puerto de atraque: Capacidad para recibir simultáneamente 2 buques con 5 mil pasajeros cada uno.
  • Edificio operativo de dos plantas con capacidad para atender a 10 mil pasajeros. Espacios comerciales.
  • Edificio administrativo con oficinas de migración, aduana y otros servicios portuarios.
  • Estacionamiento para vehículos regulares, autobuses y camiones de servicio a los buques.

Fecha de culminación: Primer semestre de 2019