San Francisco News

Este sábado Boca La Caja continúa con la celebración a la Virgen de la Caridad del Cobre

439
0

Texto y Fotos: Juvenal Cubillán

Desde hace más de 80 años, cada 2 de septiembre,  pescadores y moradores del sector Boca La Caja, en San Francisco, demuestran su devoción a la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, con una procesión por las aguas de la bahía de Panamá. Este sábado será la fiesta en su honor.

Durante el recorrido, que parte desde el muelle de Boca La Caja y sigue en ruta hasta el Mercado de Mariscos, varias lanchas pesqueras acompañan a la embarcación adornada con flores amarillas que transporta a esta advocación mariana y en ésta viaja el párroco de la capilla del sector, padre Ovidio Cabrera, quien da sus bendiciones al momento de iniciar este paseo por la costa pacífica.

El equipo de San Francisco News acompañó a los pescadores en este recorrido para plasmar en gráficas esta tradición religiosa del pueblo de Boca La Caja, en demostración de amor a la  Virgen de La Caridad del Cobre, patrona del sector.

Lugareños cuentan que, en una época no determinada con exactitud, encontraron flotando en alta mar a quien identifican como la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de los religiosos de la isla de Cuba, y desde entonces ocupó un lugar en la modesta iglesia de la comunidad.

Luis Gutiérrez, pescador residente de Boca La Caja, comentó que cada año realizan un sorteo y deciden qué bote llevará la imagen al paseo marino por el litoral capitalino panameño, seguido de otras embarcaciones repletas de devotos, y así visitantes de la Cinta Costera en la avenida Balboa, conductores, turistas y los pescadores del Mercado del Marisco, entre otras personas, disfrutan desde tierra de esta procesión.

Este sábado 8 de septiembre es su fiesta central, con procesión por las principales calles de la barriada, misa en la iglesia, música de bandas, cantos y una lluvia de flores amarillas. Es el día en que todos los vecinos se juntan en un hermoso ambiente de hermandad y fe.