Nacionales

Proyecto de Las Américas inició por Panamá

2308
0
bdr

“El proyecto colonizador de España comienza con la fundación de Panamá”, afirmó la historiadora colombiana Diana Uribe durante el Foro 500 años de la Fundación de la capital panameña celebrado en el Ateneo de la Ciudad del Saber.

La catedrática colombiana agregó que fue la primera ciudad fundada en tierra firme del litoral pacífico, luego se erigieron las demás, como es el caso del proyecto de Colombia, que fue posible gracias a Panamá. “Bogotá está próxima a cumplir 480 años, 20 menos que Panamá”.

Este foro fue organizado en conjunto por la Alcaldía capitalina, a través de la Comisión para la Celebración de los 500 años de la Ciudad, y la Ciudad del Saber, en el marco de las actividades conmemorativas de los 499 años de Panamá.

En su ponencia, Uribe enfatizó que urge una revolución educativa como única vía para que un pueblo se empodere de su legado y construya su propia historia y sea capaz de entenderla. “Al principio, con la llegada de los españoles, y como parte de una promesa en honor a Santa María de Sevilla, la población de Darién iba a ser bautizada como Santa María La Antigua de Darién de Sevilla, pero no sería esa la ciudad que floreciera y diera paso a todo el proyecto que vendría después que era Panamá”.

“La empresa de fundar ciudades en el continente durante el proceso de colonización comienza desde Panamá y por ello son tan importante estos 500 años, y una buena ocasión para ponerse la camiseta de la historia y entender nuestro proceso desde la fundación de este hermoso país ístmico, porque todos los proyectos y estrategias anteriores de los imperios se iniciaron y planearon desde Panamá”, afirma Diana Uribe.

Panamá fie el inicio

Explicó Diana Uribe, que cuando inicio el proceso de colonización, los españoles chocaron con los imperios Inca, al sur, y los mayas y aztecas al norte, es cuando parten desde Panamá y terminaron creando la América Latina como la conocemos hoy.

Panamá está ligada a la historia de Lima, Cartagena y Centroamérica porque estaba en la ruta de salida de la histórica actividad y rutas comerciales hasta hoy.

Ciudad multicultural y multirracial

“La ciudad de Panamá también es una amalgama multicultural en creencias, tradiciones, música, gastronomía y cultura, que la han hecho históricamente una urbe encrucijada de intercambios de razas. Es una capital que recibe ritmos de todas partes”, resaltó Diana Uribe.

Centro de los órdenes mundiales  

La ampliación del Canal es la decisión histórica de prepararse para el futuro de la nación ístmica en una nueva fase de la globalización por la paz garantizada de una zona no conflictiva y que ofrece paso seguro, a diferencia del canal de Suez enmarcado en una de las zonas más calientes a nivel de conflictos bélicos, sociales y políticos del planeta.

“Su legado histórico, la ubicación geográfica de este país, el Canal y la sociedad transaccional, hizo posible un proyecto de país, y como solo hay dos rutas interoceánicas, el de Suez y Panamá, es lo que le da vigencia y actualización permanente de Panamá”, enfatiza la historiadora colombiana