Vida y Salud

En la semana de la lactancia materna: Recomendaciones para una buena producción de leche

366
0

Muchas veces, cuando se es madre primeriza, se tiene la costumbre de escuchar todos los consejos u opiniones pero, a veces, la información suele estar errada, ocasionando confusión y frustración a las madres, sobre todo, cuando no se obtienen los resultados esperados con la lactancia.

Al respecto,   Débora Arosemena, nutricionista del Centro Médico Paitilla, explica que para obtener un aumento de leche en la etapa de la lactancia, la madre debe mantener una alimentación adecuada, ya que todo nutriente que se consuma en esta etapa los recibirá el bebé.

Es importante una dieta balanceada rica en frutas y vegetales, para asegurar las vitaminas y minerales necesarios en el cuerpo, sin dejar de consumir alimentos con proteínas, hierro, vitamina C y calcio. Para asegurar una gran producción de leche, la madre debe consumir como mínimo cuatro litros de agua, ya que ese es el siguiente paso para que la leche le llegue al bebé.

En ocasiones, la madre aumenta de peso en su etapa post parto y suele empezar dietas o dejar de consumir alimentos.  Arosemena recomienda no eliminar ningún alimento, a menos que la paciente tenga una intolerancia o alergia a alguno. Es importante que en la alimentación de la madre esté presente la vitamina C, y debe tomar muchos cítricos, ya que esta vitamina es fundamental en la absorción del hierro.

Recomendaciones para crear mayor producción de leche:

  • Se recomienda que la madre consuma de 4 a 5 productos lácteos para aumentar la producción de leche, para asegurar el calcio y la vitamina D que se encuentran en la leche.
  • Si la madre se expone a sustancias o tratamientos, el bebé también lo estará. Por ello, es importante investigar y consultar con el pediatra los medicamentos que esté ingiriendo, ya sean pastillas o proteínas, para que estos no afecten al bebé.
  • Evitar el consumo de bebidas con cafeína; en caso de tener una dependencia, es preferible reducir el consumo a una taza de café al día.
  • Es importante que el estilo de vida de la madre que está en periodo de lactancia sea saludable, tenga presencia de actividad física, suficiente consumo de líquidos y alimentos balanceados para que ambos, madre y bebé tengan una buena salud.

Lactancia en el trabajo 

Camila de Vengoechea, gerente de Capacitación y Desarrollo Comunitario de Morgan & Morgan, participó como expositora en el Panel “Lactancia materna en el entorno laboral” en la apertura del “Mes de la Lactancia Materna”, organizada por el Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social, que busca crear conciencia sobre la importancia de alimentar a los bebés con leche materna. Esta campaña es parte de una iniciativa de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud que se realiza durante el mes de agosto y es apoyada por más de 120 países que celebran la semana mundial de la lactancia materna desde 1992.

De Vengoechea hizo énfasis en que además de la importancia de disponer del espacio para la sala de lactancia, esto debe ir de la mano con una cultura en pro de esta practica de las madres, pensando siempre en que haya la apertura para que esta mujer pueda seguir dando pecho. “Para Morgan & Morgan contar con esta sala de lactancia es una demostración de nuestro compromiso con el bienestar familiar de nuestros colaboradores”