Nacionales

Blandón: «Todos debemos ser protagonistas en la celebración de los 500 años»

1312
0

La programación para conmemorar los 499 años de la fundación de Panamá y la fecha histórica de los 500 años es una sola y se desarrolla desde este mes hasta agosto de 2019 con una variada mezcla de actividades protocolares, culturales, deportivas y musicales.

Las actividades conmemorativas comenzaron con el mes, sin embargo, el lanzamiento oficial de la programación se hizo este miércoles en la sede del Municipio, donde el alcalde de Panamá, José Isabel Blandón, y la coordinadora de la Comisión 500 años de Panamá, Mónica Mora, presentaron la programación completa.

Blandón destacó en ese evento que el cumpleaños de la capital no se limita al Panamá Viejo, sino que es de toda la urbe, la cual a través de 5 siglos de historia se ha convertido en una ciudad de referencia histórica, multicultural y comercial en América Latina. Basado en eso, invitó a todos ha convertirse en protagonistas de esta conmemoración sin precedentes.

Correspondió a Mónica Mora hablar de los detalles de la programación, destacando que entre las actividades se contemplan foros, exposiciones, actividades culturales diversas, inclusivas e integral, como parte de una programación conmemorativa digna del momento histórico que vive la ciudad desde hace varios meses rumbo a sus 500 años que se cumplirán en agosto del 2019.

Museo de la Ciudad como proyecto emblema

Circuito del Museo de la Ciudad de Panamá.

El proyecto insignia de la celebración de los 500 años de la fundación de Panamá será el Museo de la Ciudad, un corredor cultural que busca presentar la voz del ciudadano e invitar al residente a percibirse como actor principal de la historia de la ciudad y su construcción, al tiempo de revalorizar los espacios patrimoniales de Calidonia y Ancón, y se instalará simultáneamente en los Jardines del Hospital Santo Tomás, Instituto Conmemorativo Gorgas, Avenida ecuador, Casa Museo del Banco Nacional, en la sede de los Archivos Nacionales, en la Avenida Central y en el parque Belisario Porras, entre otros lugares.

Con esta iniciativa, se creará un circuito cultural que unirá la Cinta Costera con Calidonia y el Casco Antiguo de la ciudad, lo que a su vez permitirá ampliar sus atractivos turísticos, porque destacará los aspectos arquitectónicos, multiculturales, memorias históricas y rutas transístmicas históricas del Camino de Cruces y el ferrocarril.

Para el Proyecto Museo de la Ciudad de Panamá, los ciudadanos, serán centro en todas sus acciones al promover la participación en lugares que se muestran inertes pero se transforman por la acción humana, convirtiéndolos en espacios de convivencia e integración a través de diversas actividades.

Presentes en la Feria del Libro

La programación de los 499 años de la ciudad contempla un stand de exhibición interactivo sobre Panamá en la próxima Feria Internacional del Libro a realizarse en el Centro de Convenciones Atlapa del 14 al 19 de agosto de 2018, donde será presentado el libro “Panamá: la ciudad entre papeles”, editado por el colectivo Concolón.

Música y arte invadirán las calles

Presentación de bandas de música en la víspera del cumpleaños 499, desfiles de colegios, instituciones y civiles; espectáculo musical “Rumba de los 500 años” el 18 de agosto en la Plaza 5 de mayo; exhibiciones de arte y pintura, así como el encendido del reloj de la cuenta regresiva “hacia los 500 años”, son parte de las actividades que vestirán las calles y espacios públicos durante esta gran celebración.