Comunidad

Asuma nueva cultura de consumo para bajar la factura eléctrica

1833
0

Siga estas recomendaciones de un experto para que ahorre energía eléctrica. Los beneficios los verá reflejados positivamente en su presupuesto mensual y estará ayudando a conservar el ambiente.

Texto: Carlos Canelones

El tema de las tarifas eléctricas y los riesgos de limitaciones para abastecer de energía al país, saltan cada cierto tiempo al debate público, generando, en un caso, movilizaciones y protestas en contra del alza en el precio, y por el otro, acciones forzadas para reducir la demanda y evitar el racionamiento del servicio.

A inicios del mes de julio, el Gobierno anunció un incremento del 8.5 por ciento en el precio de la electricidad para consumidores superiores a los 300 kilovatios hora al mes, lo que desató la furia de los afectados directos, calculados en unos 274 mil 500 suscriptores (un 25 por ciento del total de consumidores), y el rechazo de toda la población que veía cómo el incremento les afectaría indirectamente, a través del aumento que registraría el costo de bienes y servicios de los comercios que deberían pagarlo.

Seguir a los que saben

En este contexto, expertos en materia energética opinan que los usuarios de un recurso tan importante y, definitivamente costoso, como la electricidad, no deben reaccionar solo cuando se habla de incremento en las tarifas o de auto-racionamiento. Las medidas para hacer más eficiente este consumo y pagar menos por el servicio deben ser permanentes, con lo cual se reduce el impacto de este rubro en  el presupuesto familiar.

Alex Luzardo, ingeniero experto en el área de ahorro energético de clientes comerciales, residenciales e industriales, ha acumulado una extensa experiencia que supera los 16 años al servicio de la industria eléctrica venezolana. Ha formado parte de equipos de trabajo que en su momento crearon metodologías para la evaluación de la calidad térmica de edificaciones y de espacios urbanos en ciudades con climas muy similares al de Panamá. Además, ha dirigido programas a gran escala destinados a la reducción del consumo de electricidad, como es el caso del Programa de Sustitución de Aires Acondicionados y el programa de sustitución de bombillos de alto consumo.

Principales recomendaciones

Señala Luzardo que, para el caso de los clientes residenciales con equipos de aire acondicionado, el mayor porcentaje de la factura de electricidad la consume el aire acondicionado, seguido de la Iluminación, neveras, y luego el resto de los artefactos menores comunes en una vivienda.

Recomendaciones para usuarios residenciales

Aire acondicionado:

  • Regular la temperatura a 24°C para que el equipo sistematice el encendido y apagado del compresor. Mientras más tiempo esté apagado el compresor, su equipo consumirá menos energía. En caso de equipos de alta eficiencia tipo inverter, al alcanzar la temperatura deseada de 24°C, el compresor baja sus revoluciones y con esta acción consume menos energía.
  • Mantenga limpios los filtros de su equipo de aire acondicionado, porque si está obstruido disminuye su rendimiento y genera un mayor consumo de energía.
  • Realice mantenimiento de su equipo por lo menos dos veces al año. Un aire sucio consume más energía debido a la disminución del flujo de aire de suministro.
  • Al momento de adquirir equipos nuevos, seleccione siempre los que generen un mayor ahorro de energía. Hoy en día hay modelos con niveles de ahorro que van de un 30 hasta un 70 por ciento, respecto a los modelos regulares.

Iluminación:

  • Seleccione bombillos y lámparas LED para los diferentes ambientes, ya que éstos garantizan menor consumo que la luz incandescente y también la fluorescente; la diferencia puede alcanzar hasta un 80 por ciento menos de gasto de energía, brindando los mismos niveles de iluminación.
  • Recuerde apagar la luz en los espacios donde y cuando no la necesite

Neveras:

  • No abra la puerta durante lapsos de tiempo prolongados, esto hace que su temperatura interna suba, luego el compresor requiere funcionar durante más tiempo para lograr la temperatura adecuada. Eso incrementa el consumo de energía.
  • Asegúrese de que las gomas que sellan las puertas están en buen estado, porque rotas hace que la nevera gane calor y esto trae mayor consumo de energía.
  • Al momento de adquirir una nevera nueva, seleccione una de alta eficiencia.

 Recomendaciones para usuarios comerciales

Para este tipo de usuarios los equipos de mayor consumo dependerán del ramo al que se dedique, en algunos casos, como tiendas por departamentos, los aires acondicionados y la iluminación se llevan la mayor parte del consumo, mientras que, en casos de clientes como fábricas y talleres, dependerá del tipo de proceso que desarrollen en su actividad comercial.

Aires acondicionados:

  • Regule la temperatura a 24°C. Con esta simple medida podemos lograr ahorros significativos pues el compresor del equipo realiza menos trabajo.
  • Haga mantenimiento de los equipos entre 2 y 4 meses, eso va a depender del tipo de actividad, con esto logramos mantenerlos en su mayor rendimiento.
  • Al momento de adquirir o reemplazar equipos de aire acondicionado, seleccione los de alta eficiencia, hoy en día hay equipos de eficiencia SEER 23, que permiten ahorros hasta de un 60% del consumo de energía.

Iluminación:

  • Utilice luz LED para ambientar los diferentes espacios, ya que proporcionan un menor consumo que la tecnología fluorescente o incandescente.
  • Utilice sensores de presencia para áreas de ocupación esporádica, de esta manera las luces se encenderán solo cuando sea requerido.

Tomando en consideración estas recomendaciones y aprovechando otras acciones que vayan en función de reducir el consumo, los usuarios podrán alcanzar un ahorro significativo que se reflejará positivamente en su presupuesto mensual y estará ayudando a conservar el ambiente.