Comunidad

Árboles caídos obligan a suspender clases en Escuela República de Finlandia

2931
0

Texto y fotos: Juvenal Cubillán

Ante la amenaza de que varios árboles pudieran caer y afectar la infraestructura de la Escuela República de Finlandia, ubicada en Paitilla, los padres de los 166 alumnos de esta institución exigieron suspender este martes las clases como medida de presión para que el Ministerio de Educación culmine los trabajos de poda, limpieza y reparación del sistema eléctrico, que afectan las actividades y ponen en riesgo la integridad de los estudiantes.

Ramas cayeron sobre tendido eléctrico que alimenta a la Escuela República de Finlandia

La directora de la institución educativa, Eusebia Franco, explicó que la fuerte tormenta del pasado lunes 30 de agosto ocasionó que algunos ramales de árboles viejos y secos cayeran sobre el techo de varias aulas, causando roturas y filtraciones de agua, además de afectar el tendido eléctrico que alimenta a la escuela, incluso al aula de primer grado, una de la más afectadas.

La vicepresidenta de la República, Isabel Saint Malo de Alvarado, acompañada de funcionarios de los ministerios de Obras Públicas (MOP) y de Educación (MEDUCA), realizaron una inspección en la escuela, ordenando trabajos de poda inmediata, para lo cual se asignó a una cuadrilla del MOP. Funcionarios de MEDUCA se comprometieron a levantar un informe y hasta la fecha los representantes de los alumnos están a la espera de una respuesta definitiva por parte de esa institución rectora.

Sinaproc sugirió cortar árbol ubicado en el parque interior de la escuela.

Por su parte, SINAPROC advirtió el peligro que representan estos árboles viejos para alumnos, docentes y padres, explicó la directora Eusebia Franco.

Exigen respuestas a MEDUCA

Profesora Eusebia Franco, directora de la institución educativa.

Ante la situación de riesgo latente de los estudiantes de la Escuela República de Finlandia, padres y acudientes protestaron en las afuera de la institución este martes 7 de agosto, exigiendo que MEDUCA se haga cargo de los trabajos de poda de árboles, limpieza de ramas y palos, así como reparación del sistema eléctrico, toda vez que han recibido ayuda puntual del MOP y de funcionarios del Servicio Nacional Aeronaval, pero requieren que el Ministerio de Educación asuma su responsabilidad.

Esta situación provocó una nueva visita de funcionarios de MEDUCA y la Policía Nacional a la escuela para mediar y dar respuesta pertinente, a fin de reestablecer las actividades docentes en pocos días.