Nacionales

Vecinos y empresarios se oponen al aumento de tarifas eléctricas

1322
0

Líderes comunitarios y usuarios en general del servicio eléctrico se mantienen en las calles, específicamente en las inmediaciones de las oficinas de las empresas de transmisión y distribución de energía y de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), protestando en contra del anunciado aumento de las tarifas de este servicio que alcanzaría el 8.4 por ciento para una cuarta parte de los consumidores.

El ahorro de energía es necesario para contrarrestar los aumentos de tarifas.

Alegan los manifestantes que este aumento ha sido inconsultos y los argumentos no son cónsonos con la realidad porque a quienes toca pagarlo no tienen responsabilidad en los retrasos que han sufrido las obras a las que aluden las empresas eléctricas y el Estado.

CCIAP se pronuncia

Representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) también rechazaron, mediante un comunicado, que sean los consumidores quienes paguen por la irresponsabilidad y la falta de decisiones oportunas por parte de diferentes administraciones gubernamentales.

“El último incremento en la tarifa eléctrica, justificado en la no ejecución oportuna de planes relacionados con la tercera línea de transmisión, confirma lo errático de la política energética de Panamá,” señaló Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP. “Si bien se afirma que el alza solo alcanzará a un sector de consumidores, la realidad demuestra que estos aumentos impactan costos de producción y comercialización, lo que termina por imponer efectos colaterales en precios finales de productos y servicios”.

CONEP en desacuerdo

El Consejo Nacional de la Empresa Privada considera dicho incremento como una medida inconsulta y arbitraria, en donde los retrasos en la implementación de la Tercera Línea de Transmisión son traspasados injustamente al usuario final, “sin mencionar lo desatinado de aplicar en estos momentos dicha alza, cuando nuestra economía reporta menores ritmo de crecimiento en múltiples sectores”.

El CONEP reiteró su profunda preocupación y rechazo por el aumento anunciado, y exhortó al gobierno a buscar medidas alternativas, para evitar el traslado de este costo al usuario, ni en forma directa ni indirecta.

El aumento tarifario, calculado en un centésimo y medio por cada kilovatio, afecta directamente a un total de 274 mil 554 usuarios del servicio eléctrico en el país que consumen más de 300 kilovatios/hora al mes.