Nacionales

“El Renacer” de un ex presidente

1432
0
Martinelli: “Soy inocente. Quiero enfrentar este proceso…No tengo interés en irme, porque si me voy perderé el principio de especialidad por el cual fui extraditado y se reabriría el resto de los procesos que me han abierto”.

Acostumbrado a una vida llena de comodidades, aun antes de ejercer la máxima magistratura del país, no le resulta fácil a Ricardo Martinelli aceptar un futuro incierto dentro de en un centro de reclusión que según él y sus defensores, pone en riesgo su vida.

Este martes, y después de una nueva sesión maratónica, el pleno de la Corte Suprema de Justicia le negó al ex mandatario, de forma unánime, la petición de sustituirle la medida de detención provisional que le había sido impuesta, como parte del proceso que se adelanta por la interceptación de comunicaciones durante su gobierno.

Los cargos por los que se acusa a Ricardo Martinelli (inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad, fraude, y malversación de fondos públicos) acumulan una pena de 21 años de prisión.

Por considerar que la defensa no pudo sustentar jurídicamente elementos que justificaran el cambio de medida, el magistrado Luis Mario Carrasco, indicó que mientras se desarrolle el proceso, Martinelli permanecerá detenido en la cárcel El Renacer

Los abogados del ex presidente intentaron sin éxito, solicitar el cambio de medida cautelar alegando que éste ya había estado preso un año en Estados Unidos, y que recluirlo en El Renacer podría afectar aún más su condición de salud. Ambos argumentos fueron desestimados por los nueve magistrados.

Riesgo de fuga

Los querellantes en este caso, temían que de proceder el cambio de medida cautelar solicitada por la defensa de Martinelli, éste podría fugarse; mientras que los abogados del ex mandatario pelean por el que se le apruebe la reclusión domiciliaria e impedimento de salida del país, alegando que tiene arraigo en Panamá; inclusive se puso a disposición de los magistrados el pasaporte del procesado.