Costa del Este News

Academia Interamericana de Panamá | 35 años formando valores

6091
0
Este 18 de junio de 2018, la AIP cumple 35 años

“Yo quería ser doctora pero me case muy jovencita e inmediatamente llegaron los hijos. Tuve que abandonar la medicina. Estando ya en Panamá, en 1964 fui a matricular a uno de mis niños en el Colegio Episcopal, y unos días después de pertenecer al grupo de “padres de familia”, pasé al de docentes”.

Manuelita Vallarino de St. Malo | Foto: AR

Así comenzó Manuela de Saint Malo, directora de la Academia Interamericana de Panamá, su  historia en el mundo de la docencia. En aquel tiempo aceptó la invitación para hacer una suplencia que, de dos meses se extendió a 20 años de arduo trabajo en esa institución (Colegio Episcopal).

Junta Directiva / Socias Fundadoras | Foto: AIP

Tía Maui Confiesa que no estaba conforme. El país la invitaba a hacer más por la educación, y al ver que desde ese espacio ya había agotado las posibilidades;  junto a otras 4 compañeras luchadoras (Mirna de Stein, Miriam de Castrellón, Barbara de Arosemena y Fátima de Triana), y con la etiqueta pública que tenía de mujer subversiva y enemiga del régimen de Manuel Noriega, se aventuró a montar su propia escuela: la Academia Interamericana de Panamá.

Construyendo bases para una buena educación

“Mi vida siempre ha estado llena de anécdotas y música. Para levantar nuestra primera sede (1983) invertimos unos 30 mil dólares (que no teníamos) y alquilamos una casa en Altos del Golf. Inmediatamente Noriega decretó vacaciones por 3 meses y las escuelas no pudieron abrir en marzo. Impartimos clases de inglés para no quebrar. Teníamos 6 niños y al final ya eran 107.

Misa de celebración de los 35 años de la AIP | Foto: AIP

Empezamos a crecer y le pedimos ayuda a  Freddy Humbert para que nos financiara una nueva obra en Cerro Viento. Noriega seguía con las persecuciones y el ingeniero del proyecto abandonó el país y nos dejó el trabajo a media marcha. Por si fuera poco, el gobierno cerró todos los bancos y gracias a que Carlos Arango nos apoyó y con su propio dinero pagó a los empleados, pudimos continuar.  Hicimos un trato y le pagamos la deuda con la educación de sus hijos.

Vista aérea AIP

Después vino la oportunidad de mudarnos a Costa del Este. Aquí solo había 4 calles, un Novey y la oficina de Casimiro López, uno de los fundadores. No había ni señal de celular. Alberto Motta me vendió el terreno y empezamos a construir de nuevo en 1998.

La AIP se construyó en Costa del Este cuando solo había 4 calles | Foto: AR

Muchos de mis estudiantes antiguos me siguieron, y poco a poco se sumaron nuevos alumnos. Las mamás se pusieron histéricas cuando me mudé la primera vez a Cerro Viento,  y doblemente histéricas cuando me vine para acá. Tuve que explicar mil veces que los desechos con los que rellenaron el Parque Felipe Motta, al lado nuestro, eran orgánicos y no radioactivos; que sus hijos estarían seguros”.

Foto: AIP

Recorrido por la historia

Entrar a la oficina de Manuelita Saint Malo, es recorrer la historia de Panamá durante las últimas 4 décadas. Una de sus paredes, bautizada por ella como su “Hall of fame”, alberga decenas de fotografías con la captura de momentos importantes que impactaron su vida y dejaron huella en los destinos del país; pues esta dama a quien no le gusta maquillarse ni usar tacones, representa con enorme valentía la lucha de la mujer panameña por alcanzar sus ideales.

Tía Maui, como la llaman allegados y quienes le profesan cariño, no anda con medias tintas. Piensa, dice y hace lo necesario para materializar ideas en pro de un mejor país. En su juventud fue una gran luchadora; salió a las calles a defender la educación, y más tarde la democracia.

Ya estaba casada y con 4 hijos cuando se llevó varios sustos, tragó mucho gas (en su oficina reposa como un trofeo, una de las bombas lacrimógenas que le lanzaron) y hasta recibió golpes mientras reclamaba sus derechos. Ya sabía lo que escucharía de su esposo al llegar a casa: “¿Otra vez?”; “¿Hasta cuándo?”. “¡Eres un gallito de pelea!”. Han pasado más de 40 años desde entonces…

Dirigiendo un colegio para mejorar un país

En la actualidad, desde un lugar igual de retador pero protegida por la investidura que le otorga su cargo como fundadora/directora de una de las instituciones educativas más reconocidas del país: la Academia Interamericana de Panamá (AIP); con todo el peso de las herramientas que le ofrece la tecnología, y que sus alumnos le han enseñado a manejar muy bien, con ya más de  80 años de edad sigue “alzándose y levantando la voz” a través de las redes sociales, contra políticas gubernamentales que critica y desaprueba.

“Cuando me senté frente a una computadora pensé que ya estaba muy vieja para aprender, y ahora no puedo vivir sin este aparato. Soy muy activa en twitter y facebook, no me quedo callada. Mis chiquillos en la escuela me han enseñado mucho; le doy like a todo lo que me gusta y me pronuncio sobre lo que no me parece. Tengo una “relación simbiótica” con mis alumnos, indica la educadora, quien conoce a fondo ese proceso de interacción biológico, pues  obtuvo su título profesional en Biology/Chemistry/Pre-Med  en Newcomb Tulane College (EEUU).

Campo de futbol de la AIP

Con Tía Maui la historia siempre se queda corta. Tiene mucho más que contar y con el azul intenso de sus ojos que se dejan ver sin cristal de por medio, asegura que desde que se operó tiene tan buena vista, que hasta puede ver el futuro. Un futuro en el que sueña con “un gobierno decente que haga lo que tenga que hacer y use bien mis impuestos; se acabe con el juega vivo; eduquemos a panameños productivos; el sexo no sea un deporte sino algo muy serio y responsable; los chiquillos (que ya tienen tanto) no esperen gratificaciones instantáneas; los papás no teman decir “no” a sus hijos y se entienda que no hay niños con problemas, sino que son sus padres quienes los tienen”.