Ancón News

Iván Vásquez: “Los habitantes de Ancón tienen un alto sentido de pertenencia”

3973
0

Texto: Andreína Rodríguez González

Para el representante Iván Vásquez, Ancón es un corregimiento que representa “muchos desafíos” por su gran extensión.

Afortunadamente, este despacho comparte obligaciones de mantenimiento con otras entidades, entre ellas, la Unidad de Bienes Revertidos (UABR) y la Autoridad del Canal de Panamá, además del municipio y el gobierno central.

El objetivo de los Mercaditos Ancón es facilitar a los vecinos los productos frescos a un precio más solidario.

Fallas del sistema

Pese a que es sede de instituciones y organismos autónomos como la Ciudad del Saber y la Universidad de las Américas (UDELAS), que elevan su nivel como entidad en las áreas de la formación y el saber, Ancón presenta ciertos descuidos en puntos sensibles para la comunidad.

Uno de ellos es la seguridad, tema que se ha tornado más álgido desde el inicio de año por los casos de hurto y atracos ocurridos y que han presentado una seria dificultad al momento de procesar a los sospechosos, debido a que en su mayoría son menores de edad.

Residentes de Balboa realizaron una asamblea para tratar tema de una banda de asaltantes menores de edad.

Al respecto, Vásquez elevó una voz de protesta tanto al gobierno central como al municipal, proponiendo se aplique una medida de toque de queda en el sector, solicitud que lleva más de un mes en espera de una respuesta.

Aunado a esto, la escasa iluminación de los espacios públicos agrava problema. “Según la ley, corresponde al municipio costear los gastos del alumbrado público pero éste no incluye a los parques. Aunque tampoco es nuestra obligación, la inseguridad no puede esperar, por eso hemos asumido la instalación de postes y alumbrados”, recalcó Vásquez.

¿No más ciudad jardín?

Aunque Anón se le conoce por el prolijo verdor de sus paisajes, recientemente han tenido dificultades con el manejo de desechos. “Vemos un deterioro en el mantenimiento de canales y drenajes que no se justifica. Es un esfuerzo compartido entre instituciones estatales, pero también de conciencia ciudadana”.

Por ello, el pasado 9 de marzo la Junta organizó un conversatorio donde voceros y representantes, tanto del Ministerio del Ambiente como de la cartera de la Salud, escucharon las quejas vecinales por acumulación de basura, malos olores y aguas estancadas.

Soluciones al alcance

Además de canalizar denuncias, este despacho también es promotor de ferias temáticas, mercados, conciertos y bingos que reúne continuamente a la comunidad ancoeña. “Queremos crear un entorno proactivo. Una sociedad que se mantenga activa, ayude a resolver los problemas y plantee nuevas alternativas”.

Para Iván Vásquez, la labor como representante es la de “servir de puente” para facilitar herramientas y servicios a sus residentes.

“Actividades como los mercaditos verdes, cuyo objetivo principal es acercar productos frescos a estos sectores donde más se necesita, busca hacer de Ancón un sector inclusivo y eso es lo que refuerza nuestro sentido de pertenencia”.