Nacionales

CAPAC y SUNTRACS llegaron a un acuerdo. Termina la huelga de los trabajadores de la construcción

1402
0

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS) lograron llegar a un acuerdo este viernes para determinar el incremento salarial “razonable” para el próximo periodo 2018-2021.

Este convenio reconoce un incremento de 14% para proyectos privados en los cuatro años que se irán aprobando consecutivamente 3, 3, 4 y 4 por ciento, respectivamente.

Asimismo, se reconoció un aumento de un 18 por ciento para las obras estatales, 11 por ciento para mega obras, detalles que serán dados a conocer por las partes en las próximas horas.

La CAPAC emitió un comunicado el pasado miércoles en el que calificó este incremento como una “propuesta salarial razonable”, según expresó Héctor Otega, presidente del gremio de la construcción.

“El mandato de la Asamblea General es mantenerse firme en el 12% en cuatro años. Esa es la posición de la cámara, y seguiremos negociando en aras de llegar a un acuerdo”, explicó el presidente del gremio de la construcción.

Pero cerrando el acuerdo en 14%, el salario de los peones o ayudantes generales pasaría del actual $771 mensual a $878.94 en cuatro años más el 80% en prestaciones, lo que representaría $1,582.1 mensual. El trabajador calificado que recibe $1,165.98, ganaría $1,329.22 por mes y con el 80% de prestaciones obtendrá $2,392.59.

Esta firma pone fin a la huelga de los trabajadores que ha mantenido a más de 360 obras paralizadas por más de un mes, luego de su anuncio oficializado el pasado 18 de abril que movilizó cerca de 100 mil afiliados suscritos a esta organización.

Mario Etchelecu, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, alabó la decisión a través de sus redes sociales. “Se acabó la huelga! Los trabajadores finalmente retornan a continuar su labor en los proyectos, tras acuerdo entre Suntracs y Capac. El diálogo y la mediación pacífica, siempre será la mejor alternativa para superar diferencias”, expresó a través de su cuenta en Twitter.

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.