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Vecinos del área canalera en «tercera mesa redonda» analizan impacto por la construcción del cuarto puente 

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Texto y fotos: Andreína Rodríguez González
Los residentes del área del Canal realizaron una tercera Mesa Redonda para tocar de nuevo la problemática del tráfico en el sector, para conversar sobre el impacto que tendrán las obras del cuarto puente sobre el Canal y la Ampliación de la carretera Omar Torrijos sobre las barriadas aledañas.
El ingeniero Arselio Tejada, coordinador general de la Oficina de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, reconoció que sería «inevitable» la afectación al flujo vehicular pero que se encuentran trabajando junto con la contratista para disminuir al máximo posible la agudización del tráfico.
Ingeniero Arselio Tejada, coordinador general de la Oficina de Proyectos Especiales del MOP
«No vamos a mentir. Sabemos que las obras tendrán un impacto y estamos trabajando en mitigar estos efectos, pero lo que es definitivo es que no podemos quedarnos con las infraestructuras limitadas que ahora tenemos», sostuvo Tejada.
Ambas propuestas recibieron cuestionamientos de los lugareños debido al riesgo por la circulación de maquinaria pesada sobre las vías internas. Mónica Rueda, habitante de Paraíso, denunció el continuo paso de vehículos de carga pesada especialmente en zonas escolares. «Se ha llevado este reporte a la Autoridad de Tránsito y no hemos visto alguna solución eficiente. No queremos llegar a tener que llorar a un a un niño. Si esto es así ahora, esperamos que apliquen correctivos antes de empezar a ejecutar las obras porque podría empeorar la situación», expresó.
Mónica Rueda, habitante de Paraíso.
Sin embargo, Luis Martínez, residente de Albrook y miembro de la Fundación de Educación Vial (FEVIAL), reconoce que en los últimos 10 años se han dado importantes mejoras, pero advierte que no es suficiente la infraestructura, y que también «urge» mejorar el sistema de transporte público para «liberar» a la comunidad de su dependencia al vehículo particular.
El cuarto puente sobre el Canal también involucra espacios recreativos.
Compromisos pendientes
En representación de la Asociación de las Comunidades del Área del Canal (ACAC), el arquitecto Gerónimo Espitia encabezó la fase de preguntas cuestionando, entre otras cosas, que aún no se haya definido un plano, así como la falta de información a la ciudadanía.
El arquitecto Gerónimo Espitia exige involucrar más a las comunidades.
Al respecto, Tejada aclaró que, precisamente, como no se cuenta con un diseño estructurado, no se ha iniciado la etapa de Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
«La comunidad no ha sido omitida, sino que no es el momento, dentro del proceso, para hacer la consulta pública. Una vez aprobado el EIA por el Ministerio del Ambiente, éste se publicará y es allí cuando la comunidad tiene derecho a hacer consultas», explicó, admitiendo desconocer en detalle el procedimiento de esta cartera gubernamental.
En ese sentido, Amelia Sanjur, socióloga y vecina de Altos de Curundu, aclaró a los presentes que todo proyecto presentado a licitación, obligatoriamente debe ser el resultado de un plan de estudio demográfico.
Amelia Sanjur, socióloga y vecina de Altos de Curundu.
«El Estudio de Impacto Ambiental, cuando tú lo metes a la ANAM (la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá) ya tiene que tener la participación ciudadana incluida. Lo que luego hace la institución es que lo publica para ver si es que luego hay alguna otra consideración», aclaró Sanjur.
Sobre este planteamiento, el representante de la cartera de Obras Públicas se comprometió a gestionar con MiAmbiente para facilitar a los residentes los resultados del estudio. «Es necesario revisar qué contiene este estudio para nosotros poder hacer recomendaciones y verificar que la sociedad haya sido consultada en ese proceso,  porque muchas veces no se hacen las entrevistas adecuadas», completó Espitia.
Beneficios nacionales y locales
El proyecto «Cuarto Puente Sobre el Canal», que sigue parámetros estrictos en cuanto a la altura mínima de navegación de 75 metros sobre el Canal, contempla seis carriles para vehículos y dos más para la Línea 3 del Metro, además de dos intercambiadores: El Frijol,  frente al aeropuerto Marco A. Gelabert, en Albrook; y la conexión Oeste con la Carretera Panamericana y Veracruz.
En cuanto a la rehabilitación y ensanche de la carretera Omar Torrijos, involucra la extensión de la vía a cuatro carriles, su reasfaltado y una ciclovía que irá a lo largo de 6.8 kilómetros, entre Corozal, RED TANK y vía Centenario.
Mientras que para el viaducto se tiene previsto una inversión de 1,000 millones de dólares. Para el ensanchamiento de la Omar Torrijos se contará con otros 89.13 millones para su ejecución.
Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.