Nacionales

Toman vía España exigiendo presupuesto justo para la Universidad de Panamá

1409
0
La Universidad de Panamá exige un adicional de 75 millones de dólares.

Andreína Rodríguez González / Fotos: Universidad de Panamá

Estudiantes, docentes y colaboradores de la Universidad de Panamá realizaron este viernes una multitudinaria marcha que atravesó vía España, desde el recinto académico hasta la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para exigir al Gobierno Nacional la asignación de “fondos justos”.

Encabezada por el rector Eduardo Flores Castro, la comitiva hizo entrega de un anteproyecto de presupuesto para el 2019 con un desglose sobre los gastos e inversiones apremiantes.

“Esta propuesta presentada al MEF  recoge las necesidades urgentes de la universidad, la cual se está cayendo a pedazos literalmente, no hay equipos de laboratorio, la cantidad de estudiantes ha aumentado este año; con este presupuesto no se podrá cumplir con el papel que siempre ha jugado la universidad”, expresó Flores Castro a las puertas del ministerio.

El rector detalló que su administración requiere de una partida mínima de 75 millones de dólares adicionales a los ya asignados, lo que equivaldría a un total de 334 millones de dólares.

Salarial, remodelación y actualización

Una parte de este capital agregado estaría destinado para cumplir con la equiparación o ajuste del salario del profesorado al de los docentes de la Universidad Tecnológica de Panamá, así como al de sus trabajadores y personal administrativo.

Por otro lado, también se prevén cubrir labores de mantenimiento y remodelación de la infraestructura; la construcción de laboratorios y dotación de nuevos equipos.

La comitiva universitaria fue recibida por Euribiades Cano, viceministro encargado del MEF.

 

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.