Nacionales

SUNTRACS retoma las acciones de calle

1574
0

Texto: Andreína Rodríguez

El secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), Saúl Méndez, informó este lunes que la organización retomará las acciones de calle para exigir que se les reconozca el incremento de la escala salarial exigido.

Saúl Méndez, secretario general del SUNTRACS convoca a las calles nuevamente.

Ante la falta de acuerdo con la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Méndez advirtió que comenzarán el mes de mayo con nuevo cronograma de protestas “pacíficas como siempre ha ocurrido, a pesar de la ‘satanización’ de las acciones que hemos realizado», expresó Méndez en la asamblea de trabajadores realizada en el Parque Porras en horas de la mañana.

El líder sindical criticó la última propuesta de la CAPAC calificándola como “basura” y “migajas”, al contemplar un incremento de entre cuatro y cinco centavos por día, en lugar de 13 y 15 dólares como ellos solicitan. “No aceptamos limosnas”, increpó.

El monto exigido por SUNTRACS parte desde el 11 por ciento de la actual remuneración salarial, que entraría en vigor para el próximo período del Contrato Colectivo 2018 – 2021, basado en un estimado del costo de la vida e ingresos de la industria de la construcción.

Los trabajadores de la construcción marcharon hoy hacia la sede de la CAPAC.

Respecto a la propuesta de incorporar a un mediador en el conflicto, Méndez descartó “siquiera pensar en un arbitraje que interceda entre ambas partes. Vamos a estar luchando en la mesa y protestando en las calles hasta que se reconozca el sueldo justo para los obreros de la construcción”, insistió.

Recalcó el líder sindical que aquellos trabajadores que no se sumen al paro general, serán expulsados del sindicato por «traidores».