Comunidad

Proyecto de Saneamiento de Panamá va por los ríos Matasnillo y Curundu

3228
0
Tatiana De Janon, coordinadora general del Programa de Saneamiento de Panamá y Alberto Del Castillo, representante legal de Egis Eau firman la orden de proceder del proyecto.| Foto: Cortesía
Con un presupuesto de 5.7 millones de dólares, el BID y el CAF apuestan por el rescate de los principales ríos que atraviesan a Ciudad de Panamá para garantizar el saneamiento del Pacífico panameño.
 
Texto y fotos: Andreína Rodríguez González
A través del Programa Saneamiento de Panamá, el Ministerio de Salud entregó este jueves la orden de proceder para el proyecto «Estudios, diseños básicos y asistencia en la ejecución, supervisión y administración de las obras sanitarias de las cuencas de los ríos Matasnillo y Curundu», con la finalidad de mejorar las condiciones sanitarias de más de 120 mil personas que residen cerca de sus cuencas.
Contando con un presupuesto de US$ 5,679,685.12 financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el contrato fue adjudicado a la empresa EGIS EAU, quien ejecutará las obras divididas en dos etapas:
Etapa 1: Diseños Básicos de las Obras de Mejoramiento y/o adecuaciones del Sistema de Alcantarillado de la Cuenca del Río Matasnillo, Curundu y sectores aledaños que tendrá una duración de 16 meses.
Etapa 2: Gerencia de Proyecto para el Diseño y Construcción de las Mejoras de los Sistemas de Alcantarillado Sanitario de las Cuencas de los Ríos Matasnillo y Curundu, que se desarrollará dentro de un lapso de 30 meses.
Desechos a orillas del Río Matasnillo frente al Multiplaza.
Teniendo como meta principal, el estudio buscará detectar todas las descargas de aguas residuales hacia ambos afluentes para desarrollar un proyecto de mejoras al sistema de alcantarillado sanitario en el área.
Saturación y descuido
Con seis kilómetros de largo, el cauce del río Matasnillo atraviesa toda ciudad de Panamá, cruzando barriadas, zonas industriales, áreas financieras, comercios, restaurantes, hasta desembocar a la Bahía de Panamá, en la avenida Balboa, a la altura de Punta Paitilla.
La creciente densidad poblacional que se extiende en sus alrededores ha contribuido a la contaminación de los cuerpos de agua cercanos, cuencas que pertenecen a sectores como: Dos Mares, parte de El Dorado, El Ingenio, Villa Cáceres, Miraflores, Hato Pintado, Carrasquilla, Parque Recreativo Omar Torrijos, El Paical, Área Bancaria, parte del sector de San Francisco entre otros.
Este proyecto también prevé mejorar la calidad del agua de todos los demás afluentes a través de las mejoras y reparaciones de daños y roturas en los sistemas de alcantarillados existentes. Además, se eliminarán las descargas directas a los ríos, la vinculación de plantas de tratamiento inoperantes, se separarán los caudales combinados de aguas residuales y pluviales, dentro de cada uno de los sistemas sanitarios arriba descritos, lo cual se transformará en mejores condiciones sanitarias para todos los ciudadanos que transitan por estas áreas.
Desechos a orillas del Río Matasnillo.



Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.