Cultura

Portobelo se envuelve en una fiesta afrocolonial

5292
0

La Fundación Portobelo y el Grupo Realce Histórico de Portobelo realizan el «4° Festival de la Pollera Conga», este sábado 14 de abril en la histórica población de la provincia de Colón. Será un día familiar que permitirá a propios y foráneos disfrutar, acercarse y conocer mejor los cantos, bailes y tradiciones de la cultura afrocolonial.

Se trata de un proyecto cultural y turístico bienal, cuyo principal objetivo es reforzar un proceso de conservación, desarrollo y divulgación de las ricas tradiciones de la región, enfocándose especialmente en el invaluable aporte que ha tenido la mujer negra y cimarrona en la historia de estas poblaciones y en la supervivencia y preservación de todas las manifestaciones que componen la llamada cultura conga o congo, desde la época de la esclavitud.

En este sentido, el Festival de la Pollera Conga se complementa con el Festival de Congos y Diablos de Portobelo, que tiene un perfil  dirigido a resaltar la presencia y aportes del hombre dentro de esta cultura, y que también se realiza cada dos años, por lo que se alternan permitiendo ofrecer en cada edición al público un festival de distinta especificidad, pero de una misma raíz.

Un variado programa de actividades será ofrecido durante este evento, cuyo punto principal será el encuentro de 16 grupos congos colonenses:

10:00 am – Inauguración expo de fotos Momentos, de la fotógrafa Anabella Morales (Centro de Facilidades Turísticas de ATP – CEFATI).

11:00 am – Apertura de la Feria Gastronómica y Artesanal  en el parque del pueblo.

2:00 pm – Desfile de barcas por la bahía hasta el Fuerte Santiago de la Gloria, ubicado a la entrada del pueblo.

3:00 pm – Desfile desde el Fuerte Santiago hasta la tarima principal frente al parque.

4:00 pm – Presentación de 16 grupos congos en tarima.

7:00 pm – Gran final – rueda de tambores en tarima.

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.