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SPIA recibe solicitud de inspección a la Plaza Einstein

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Texto y fotos: Andreína Rodríguez González

Un grupo de comerciantes y residentes de Vía Argentina y Plaza Einstein, sostuvieron un encuentro con la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) para plantear temas de movilidad en el sector.

Según los asistentes, la ejecución de obras de remodelación del espacio público que dirige el Municipio de Panamá estarían afectando tanto el flujo de vehículos como el paso peatonal, principal razón a la que atribuyen la caída en sus ventas.

Eliseo Hernández, representante de la Casa de la Carne presentó quejas por dificultad de tránsito.

“No entendemos porqué se continúan cerrando tramos sin haber concluido otro. Estamos hablando del colapso, no solo de nuestros negocios, sino del corregimiento y del centro de la ciudad. Ya nadie quiere venir para acá”, expresó Aldo Mangravita, propietario del supermercado La Casa de la Carne.

Inseguridad

Por su parte, Fabián Moscaritolo, propietario del restaurant Eleven, reportó que la falta de cumplimiento de normas en la ejecución de las obras le habría ocasionado pérdidas que superan los 10 mil dólares a causa de tres asaltos a su local, eventos que atribuye a la falta de iluminación en el sector.

Fabián Moscaritolo, propietario del Restaurant Eleven, responsabiliza a la falta de iluminación los asaltos a su local.

Encabezado por el ingeniero Gustavo Adolfo Bernal, presidente de la organización, la SPIA recibió la documentación recabada emitiendo acotaciones al caso, entre las que destacó:

Gustavo Bernal, presidente de la SPIA, aseguró que aceptaría cualquier invitación del alcalde Blandón.
  1. Necesidad de mejorar los sistemas de señalización de obras en el sector.
  2. Instalar sistemas de iluminación pública.
  3. Mejorar los acabados en la disposición de adoquines y escalonar cordones de acera para reducir la altura a máximo 15 centímetros.
  4. Mejorar terminaciones de rampas y nuevas aceras.

Aceptan invitación del alcalde

Respecto a la respuesta del alcalde José Blandón, Bernal manifestó sorpresa ante las acotaciones emitidas por la organización.

“Quien debe responder por estas fallas estipuladas en la normativa es la constructora, no el municipio. No entendemos por qué el alcalde refuta las acotaciones. Lo que sí debe de hacer es velar porque se cumplan los señalamientos emitidos”, expresó.

Entre ellos, reiteró entre las fallas los altos de acera que en diversos puntos alcanza los 50 centímetros, cuando no debiera superar los 15.

La normativa urbana establece que ningún tramo de acera debe superar los 15 centímetros.

“En esos casos la constructora, quien es la responsable e idónea para el proyecto y conoce las regulaciones, debe escalonar estos espacios independientemente de que corresponda al cruce peatonal. ¿Cómo es que a lo largo de la avenida Ecuador y Perú sí se mantuvo y en la Vía España no se cumplió?”, cuestionó Bernal.

En este sentido, el ingeniero se mostró abierto a aceptar la invitación del mandatario capitalino, tanto para recorrer las obras como para debatir sobre los procesos de ejecución.

Ingenieros de la SPIA alabaron los beneficios del proyecto de revitalización urbana a largo plazo.

Reiteró, en este sentido, que las inspecciones que realiza la SPIA no son arbitrarias, sino que responden a las solicitudes emitidas por la ciudadanía, por lo que descartó cualquier señalamiento de motivaciones políticas por parte de su despacho.

Jorge Pitalúa, miembro de la directiva de la SPIA, también reconoce los beneficios a largo plazo, pero emplaza al municipio a evitar riesgos.

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.