Vida y Salud

Continúa jornada de vacunación contra Sarampión y Rubeola

2992
0

Texto y fotos: Andreína Rodríguez González

Vacunación masiva contra el sarampión irá casa por casa.

Por séptimo año consecutivo, la Región Metropolitana de Salud despliega durante este mes de marzo un operativo de vacunación contra la Rubeola y Sarampión (vacuna MR) en todo el país.

Considerando que son los infantes en edad preescolar la población más vulnerable a este organismo viral, se espera iniciar el proceso con jornadas especiales en centros de cuidado infantil, maternales y guarderías, así como en supermercados.

Cede del Centro de Salud de Paraíso.

Salud preventiva, la mejor inversión

El fuerte del operativo “casa por casa” es estimado como “una manera de monitorear con mayor precisión y eficacia el estado de sanidad de la comunidad”, según Leonardo Labrador, médico y director del Centro de Salud de Paraíso, donde también se está colocando esta dosis preventiva.

“La aplicación masiva de la vacuna MR forma parte del plan de erradicación definitiva en el país del sarampión y la rubeola que, aunque es más esporádica, tiende a ser la causa de muerte o severos daños en niños pequeños”.

Así es como, siendo Panamá “un país de tránsito”, para Labrador es imperativo que las comunidades, especialmente del área canalera, reciban permanentemente este tratamiento, que además ofrecerá la dosis de refuerzo.

Origen y sintomatología

El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus, que normalmente se transmite a través del contacto directo o del aire, infectando el tracto respiratorio hasta extenderse al resto del organismo.

Por su parte, la rubéola es una infección vírica contagiosa, generalmente leve, que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes.

Entre los riesgos, el infectarse con este virus durante el embarazo puede causar la muerte del feto o daños en órganos en la forma de síndrome de rubéola congénita.

La sintomatología frecuente tiende a ser fiebre, malestar de garganta y dolores articulares.

Estadísticas

  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), antes de que la vacuna se introdujera en 1963, cada 2 o 3 años se registraban importantes epidemias que llegaban a causar cerca de 2,6 millones de muertes al año.
  • Según último registro, se calcula que en el 2016 fallecieron unas 89,780 personas a nivel mundial, la mayoría de ellas menores de 5 años.
  • Monitoreada por la OMS, este esquema habría contribuido a reducir de un 90 a un 93% la población en riesgo, que para el corregimiento de Ancón representa alrededor de 2 mil 500 niños según el último censo realizado en el año 2010.
  • Asimismo, esta campaña de continuidad conocida como Vacunación de las Américas, nuevamente será dirigida por la Región Metropolitana de Salud, contando además con el respaldo de la Caja del Seguro Social y apoyo del personal docente y estudiantil de la Universidad de Panamá.

“Este año conformaremos al menos cinco grupos, entre profesionales y practicantes, quienes se darán a la tarea de visitar cada hogar  para suministrar la primera dosis o refuerzo, según sea el caso”, asegura Labrador.