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En Calle Uruguay se busca seguridad peatonal y acabar con el caos vehicular

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El recorrido abarcó especialmente parte de calle Uruguay y calle 49.

Texto y fotos: Andreína Rodríguez González

Residentes y comerciante de calle Uruguay hicieron un nuevo recorrido  junto con las autoridades de la  Junta Comunal de Bella Vista, el Municipio de Panamá y la constructora MECO, para evaluar los avances en las obras de remodelación del sector.

Alrededor de 70 asistentes discutieron y constataron avances del proyecto de remodelación de la vía Uruguay y las calles 47, 48 y 49 que la interceptan.

Entre las inquietudes, se destacaron las quejas por supuesta reducción de puestos de estacionamientos. En primer lugar, los ingenieros aclararon que la servidumbre pública nunca debió haber sido usurpada, sin embargo, quedó latente la discusión por cierre de acceso a la propiedad privada para estacionamientos internos.

“Se trata de brindar espacios seguros a los peatones y evitar lo máximo posible la congestión vehicular que provoca que a lo largo de todas las aceras se tengan estacionamientos con retroceso sobre la vía”, explicó José Isturaín, sub director de Planificación Urbana del Municipio de Panamá.

 

Así, también reiteró que la decisión de eliminar rampas de acceso a estacionamientos internos a locales “es discrecional” del despacho municipal,  justificando que el proyecto pretende ofrecer un entorno que prioriza la movilidad peatonal.

En proceso

Actualmente se está a la espera de la aprobación de una adenda solicitada a la contraloría para culminar la canalización al saneamiento de la bahía, proyecto que ejecutaría una corporación privada pero fuera del tiempo estipulado para el proyecto de Calle Uruguay.

Sorush Sabet-Raskeh, ingeniero residente de la compañía contratista, MECO explicó los contratiempos por instalación de nuevas redes de agua potable, pluviales y servidas, paralelamente para procurar no afectar los servicios.

“La idea es poder ejecutar todas las obras de mejoras del sistema de servicios públicos antes de continuar con la remodelación de la zona para no tener que volver a romper la infraestructura más adelante”, explicó Sorush Sabet-Raskeh, ingeniero residente de la compañía contratista, MECO.

Cuenta regresiva

Independientemente de la respuesta que emita el ente gestor del gasto público, las obras incluyen la instalación en paralelo del nuevo sistema, acorde con el proyecto elaborado por el programa de saneamiento de la bahía, lo que evitaría reducir al mínimo la posterior reintervención del área.

“Lo más valioso del proyecto es lo que no se ve que es todo lo que está soterrado”, Ricardo Domínguez reitera que la inversión en calle Uruguay incluye nuevos sistemas de drenajes, aguas pluviales, agua potable y sistema eléctrico.

Los objetivos de la adenda son reducir los gastos, compaginar ambas obras en una sola maniobra y acelerar la entrega final del proyecto.

“Esperamos que la constructora (MECO) acelere los trabajos y logre adelantar lo máximo posible antes del inicio de la Jornada Mundial de la Juventud 2019, un evento que comprometerá toda el área, especialmente hacia la avenida Balboa”, expuso Ricardo Domínguez, representante del corregimiento.

FOTO 6: Para dar mayor celeridad a las obras, el municipio aprobó extender jornadas de trabajo, incluyendo los domingos, pero para ejecución de trabajos como instalación de adoquines, para no afectar con el ruido a los residentes.