Nacionales

Desaceleración condiciona crecimiento económico de Panamá

2152
0

Texto: Carlos Canelones

La organización Life Invest Asset Mangement, asesores en materia de inversiones y finanzas, organizó el foro Perspectivas Panamá e Inversiones Globales, realizado en los salones del Hotel Hilton de la ciudad de Panamá, y donde dos calificados expositores hicieron un análisis sobre la situación económica y financiera del mundo y cómo se ubica Panamá en ese contexto.

Correspondió a Asdrúbal Rivas, director de Kapital Consultores, analizar las perspectivas de la economía mundial para este año 2018 y comenzó indicando que todo plan de inversión debe tomar en cuenta el inminente aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos, lo que impacta significativamente en el accionar de toda la región.

Desde su óptica, para este año se espera un crecimiento sustancial de la economía mundial, que puede alcanzar un promedio de 3.9 por ciento. En este esquema, la economía norteamericana se ubicaría en un 2.7, mientras que Europa alcanzaría un 2.2 por ciento de crecimiento. Japón puede llegar a un 1.2, los países emergentes suman 4.9 y la economía China podría ubicarse en un 6.6 por ciento, crecimiento que ya no sorprende a nadie.

Buen año para las empresas

En este contexto, el expositor destacó que en enero de este año Estados Unidos alcanzó el objetivo que buscaba ubicar el desempleo en un 4 por ciento y el nivel de inflación en un 2 por ciento, se espera que este comportamiento se mantenga o mejore durante el resto del año 2018.

Al referirse concretamente a las empresas, Rivas señala que en el 2018 éstas lograrán un crecimiento superior a los 7 puntos, lo cual supera el indicador de 2017 en unos 4 dígitos. Este crecimiento asegura ganancias para las empresas en un rango cercano a los 20 puntos porcentuales, expectativas por demás elevadamente optimistas.

Algunas recomendaciones

Consultado sobre estrategias para invertir en este año que transcurre, Asdrúbal Rivas recomienda la compra de bonos a corto plazo, que éstos no superen los 5 años, ya que en ese lapso se hacen más rentables. De igual forma recomienda invertir en cupones flotantes o incorporar inversiones alternativas diversificadas.

Destacando algunos sectores con altos niveles de crecimiento, el expositor venezolano se refirió a las empresas de tecnología como un buen foco para inversiones este año, agregando también en esta recomendación a empresas del sector farmacia y biotecnología.

Desaceleración en Panamá

El panel destacó aspectos positivos en los días que están por venir en Panamá, sin embargo, el énfasis estuvo dado en el impacto de la desaceleración de la economía y el comportamiento adverso de algunos indicadores clave para el país y su sector productivo.

El crecimiento del país sigue dependiendo de las exportaciones, principalmente basadas en la actividad del Canal y de la Zona Libre de Colón.

Caída inmobiliaria

Otros sectores que tradicionalmente sumaban al crecimiento se encuentran en franca desaceleración, entre ellos destacó la situación del sector inmobiliario, donde se registra en este momento un incremento del 23 por ciento en el nivel de desocupación de espacios para oficina. “Tenemos hoy día en Panamá un total de 389 mil metros cuadrados de oficina desocupados, que trae como consecuencia lógica que los precios de los alquileres bajen al mismo ritmo”.

Lo mismo ocurre con los locales comerciales, donde se estima que unos 306 mil metros cuadrados estén deshabitados, generando una caída en los precios a niveles de hasta 40 dólares el metro cuadrado.

“Las estimaciones agregan que esta caída en los precios de alquileres y venta de oficinas y locales comerciales podría extenderse por unos 6 a 18 meses más”.

En área residencial pasa igual, donde las construcciones de alto nivel se encuentran paralizadas y el negocio se ha fortalecido en espacios residenciales no mayores a los 120 mil dólares. “En el 2017 los permisos de construcción en Panamá cerraron en negativo”, dijeron los panelistas.

Desaceleración comercial

La desaceleración del comercio, principalmente en la Zona Libre de Colón, y el decaimiento de actividad agrícola, han incentivado el desempleo. Este indicador registra un crecimiento de apenas 0.9 por ciento, variación que se ha visto impactada también por el crecimiento en un 36 por ciento del salario.

“Los negocios que dependen de inversionistas y visitantes, que son muchos en Panamá, se han visto impactados negativamente por las medidas de regulación de ingreso al país, impuestas especialmente a los venezolanos”.

Como dato curioso en el marco de esta desaceleración, las estadísticas muestran que hubo un incremento sustancial de 35.89 % en el 2016, a 53.92% en el año 2017, de personas que manifestaron no querer trabajar.

Frenadores del turismo

Entre las conclusiones del evento surgidas de la ronda de preguntas y respuestas, se planteó el tema del turismo, donde los expositores coincidieron en que se hace necesario acabar con los oligopolios en el negocio de la aviación comercial que encarecen los costos de movilización hacia y desde Panamá.

“Es necesario propiciar la competencia en este servicio para que reducir los precios. El turismo viene con precios bajos y estas tarifas ahuyentan a los visitantes”.