Costa del Este News

Costa Recicla emite comunicado a vecinos de CDE

2906
0
El nuevo centro de acopio se construye en la entrada del Parque Felipe Motta, que colinda con la Congregación Kol Shearith Israel de CDE.

Desde que se iniciaron los trabajos para la creación del nuevo centro de reciclaje de la Fundación Costa Recicla, muchas opiniones han surgido, principalmente por parte de los vecinos que residen cerca del lugar en que está planificada la obra (dentro del parque Felipe Mota).

A continuación, publicamos textualmente el comunicado que los integrantes del grupo ecológico, enviaron a las administraciones de los edificios cercanos al parque.

Comunicado

En los últimos 5 años hemos trabajado con distintas organizaciones públicas y privadas con el fin de lograr su apoyo para que nuestra obra pueda perdurar, y a la vez, nuestras instalaciones puedan crecer de acorde a la demanda que actualmente tenemos.  Finalmente, hemos logrado que Costa del Este nos haga una valiosa donación la cual consta de 700 metros cuadrados de terreno en una finca privada, más las estructuras de acopio y almacenaje debidamente diseñadas, área de estacionamiento para los vehículos de los usuarios, que se acerquen a depositar sus reciclables, y un área destinada para los camiones que retiran estos materiales para ser llevados a los centros de reciclaje, todo con espacio suficiente para maniobras internas.
Por lo tanto, cabe aclarar lo siguiente:  

1. El centro de acopio de Costa Recicla no realiza procesos de reciclaje, solamente acopia, embala y despacha. Por ende, en esta área no se realiza ninguna actividad industrial que pueda perjudicar a nuestros vecinos.  Al contar ahora con las nuevas instalaciones, con un diseño techado, todos los materiales que sean recibidos estarán debidamente cubiertos de la intemperie, razón por la cual no debe de haber acumulación de agua que pueda traer proliferación de mosquitos.  Es de conocimiento abierto y común que los materiales reciclables no contemplan materiales orgánicos los cuales con su descomposición puedan crear otro tipo de problemas.  Nuestro compromiso no se limita solamente a recibir, sino también a educar a nuestros usuarios en relación a la debida disposición de los materiales reciclables limpios de cualquier contaminante.

2. Gracias al impacto positivo que hemos tenido, el lugar que muy amablemente nos fue prestado, está próximo a llegar a su capacidad máxima y es de conocimiento de los usuarios que las áreas necesarias para la maniobra de vehículos de entrada y salida son muy pequeñas para manejar el volumen que está se está recibiendo. Por seguridad, esta será cerrada este año. Por esta razón, desde hace 3 años, previendo el constante crecimiento y aceptación de los usuarios, hemos estado planificando contar con unas nuevas instalaciones; que, gracias al apoyo de Costa del Este, será una realidad. Esta es la única área que Costa del Este tiene la capacidad de destinar para este proyecto, de lo contrario nos veremos obligados a cerrar operaciones a partir del 31 de marzo, afectando a una comunidad preocupada por el medio ambiente, que no existía hace 5 años.

En vista de las preocupaciones presentadas por vecinos de Costa Del Este y áreas cercanas a la nueva ubicación, queremos aclarar: 

  1. Con respecto a la afluencia de vehículos y estacionamientos, queremos informarles que el diseño del nuevo centro de acopio contempla estacionamientos suficientes para el manejo que tenemos, tanto para vehículos de vecinos que vengan a depositar, como para los camiones que retiran los materiales. De igual manera, sus maniobras se harán dentro del terreno y no será necesario utilizar las vías públicas para no afectar a terceros.2. Con respecto a su preocupación de la forma que algunas personas no dispondrán de manera correcta los materiales y los dejarán simplemente tirados, les informamos que el diseño del nuevo centro de acopio tomo esto en consideración.  Existirá una pared de bloque cerrada con distintas ventanillas en donde se dispondrán separadamente y debidamente identificadas los materiales a reciclar, lo que significa que el trabajo de separación no quedará a la vista de los vecinos en la parte frontal, sino en la parte interna de nuestro recinto. Adicionalmente, el centro tendrá un horario establecido y no se podrá acceder fuera de estas horas. También, la fundación contará con un monitor trabajando durante las horas en que el centro se encuentre abierto, recibiendo a los usuarios, guiándolos en la manera correcta de colocar sus materiales y rechazando cualquier material orgánico y no reciclable que pueda contaminar el resto de materiales limpios que se reciben.

    3. Con respecto a su preocupación referente a la frecuencia de retiro de los materiales, informamos que este centro de acopio será 4 veces más grande que el actual y con posibilidad de expansión, razón por la cual, esto no debe ser un problema. La fundación cuenta con recolecciones los lunes, miércoles y viernes en su espacio actual, y el mismo puede aumentarse a mayor frecuencia en el nuevo centro de ser necesario, para garantizar una recolección continua de los materiales.

    4. El centro de acopio actual tiene más de 6 años de estar funcionando, estando libre de alimañas, pestes y malos olores gracias al trabajo continuo de limpieza y la buena voluntad de los usuarios responsables, que representan la gran mayoría. Éstos traen sólo materiales limpios, enjuagados y libres de desechos orgánicos. No hay razón para que esto cambie con una nueva ubicación.

    5. Con relación a la inquietud referente a usuarios del resto del parque, que puedan creer que esto es un basurero, les informamos que el mismo estará debidamente cercado en todo su perímetro y señalizado, razón por la cual esto no podrá hacerse de forma involuntaria. Además, el monitor mencionado previamente, será responsable de velar por que esto no suceda.

    6. Importante resaltar que no se estarán trasladando los equipos que están actualmente al nuevo espacio. Se estará construyendo un centro completamente nuevo, con todas las adecuaciones necesarias para el manejo de los materiales, con mayor espacio, orden y visualmente agradable para los usuarios del centro y el parque.

Adicional a todo lo antes expuesto, la Fundación Costa Recicla se compromete con Costa del Este, sus vecinos y con todos nuestros usuarios a seguir mejorando nuestra función social para el bienestar, no solamente de nuestra comunidad, sino de nuestro planeta.

Estamos anuentes que adoptar una nueva cultura no es fácil; sin embargo, reciclar es una necesidad urgente en nuestro país y ojalá todos podamos comprometernos en resolver este problema donde cada uno de nosotros tiene la solución en sus manos: reduciendo, reutilizando y reciclando.

Cordialmente,
Fundación Costa Recicla