Costa del Este News

Ruido en el ambiente | Escandalosa problemática sin solución

6310
1
La maquinaria pesada suele provocar ruidos molestos.

Texto: Andreína Rodríguez González

Para el diccionario de la Real Academia Española el concepto de ruido es definido como un «sonido inarticulado por lo general desagradable».

Asimismo lo califica Josimar Torrero, ingeniero ambiental, quien sostiene que el ruido es “una de las principales consecuencias de los sonidos molestos, que provocan irritabilidad en las personas”.

El acelerado crecimiento de Ciudad de Panamá y su consecuente incremento demográfico, han convertido muchos de sus espacios en áreas ruidosas que incluso, en muchas oportunidades, no respeta horarios ni reglas de convivencia.

Josimar Torrero, ingeniero ambiental.

¿Quiénes están a cargo?

El principal organismo regulador es el Ministerio de Salud, ente que dictamina las normas y gestiona las denuncias recabadas por las autoridades locales, quienes ejercen el rol fiscalizador a través de los corregidores.

Horarios y sanciones

Horario Nivel sonoro máximo
6:00 AM a 9:59PM 60 Decibeles (en escala A) Diurno
10:00 PM a 5:59 AM 50 Decibeles (en escala A) Nocturno

 

Infractor Multa Reincidencia
Propietario o arrendatario de vivienda familiar B./50 hasta B./200 Doble de primera multa
Encargado de comercio o espectáculos B./ 200 hasta B./500 Doble de primera multa

Dilema de las construcciones

Para Torrero, quien labora como inspector en construcciones, existe una diatriba entre los vecinos sobre la extensión de turnos para la ejecución de los trabajos.

“Por un lado tenemos a las personas que quieren que la molestia pase lo más rápido posible y otras quienes prefieren que se cumplan los horarios de forma estricta, dando más tiempo de descanso por día”, comenta.

El especialista coincide con la propuesta del alcalde José Blandón en la necesidad de crear filtros para la aprobación de permisos del Ministerio de Comercio.

Los vecinos que residen cerca de proyectos en construcción, son los más afectados.

Esfuerzos de gestión actual

En septiembre del 2014, el Concejo Municipal aprobó el acuerdo presentado por el alcalde, José Blandón, para prevenir y establecer medidas de control de ruido.

Entre ellas, se exige la instalación de medidores autorizados por el Ministerio de Salud a todo establecimiento que utilice equipos de audio. En cuanto a la Dirección de Obras y Construcciones, la alcaldía ha establecido restricción de operaciones los días domingo, facilitando el descanso esa jornada.

Escandalosa realidad en cifras 

Aunque en Costa del Este los vecinos se quejan muchísimo del ruido generado por ciertas construcciones, son pocos los que presentan denuncias para enfrentar el problema. En el 2017 se produjeron solo dos citaciones con sanciones que sumaron 500 dólares. En casos puntuales como construcciones y eventos al aire libre, así como uso del claxon en vías residenciales, se producen múltiples críticas que quedan atrapadas en las redes sociales, sin que se asuman posturas enérgicas con soluciones. Queda demostrada la necesidad de fomentar campañas de respeto y reforzamiento de principios ciudadanos para mejorar la convivencia y calidad de vida.