Costa del Este News

“No era ganar un Grammy sino transmitir un mensaje y lo logramos

3025
0
El rabino y el sacerdote disfrutaron mucho la grabación.
Una iglesia y una sinagoga. Una kipá y un alzacuellos. Un talit y una sotana. Un rabino y un sacerdote…Son líderes, símbolos, indumentarias, lugares que caracterizan a dos religiones y las distinguen claramente, aunque muchos puedan desconocer las profundidades de sus preceptos.
   “Judíos y católicos no somos iguales, somos diferentes. Tenemos distintas creencias y distintas tradiciones. Sin embargo, tenemos mucho en común: raíces y valores comunes, sueños e ilusiones y el compromiso de trabajar todos juntos, como hermanos, para construir un mañana mejor para todos”. Así arrancó el video con el que Miguel Ángel Ciaurriz y Gustavo Kraselnik, acompañados por los coros de sus templos, enviaron un saludo conjunto que se convirtió en viral.
Las voces de ambos líderes fueron mejoradas en el estudio.
La madre de la criatura
Alida Gerbaud de Fábrega es una vecina destacada de Costa del Este. Es una especie de varita mágica que hace brillar todo lo que toca. La conocemos por su amor a las artes, al teatro y por su gran compromiso con la iglesia. Esta idea no podía estar en mejores manos. “Creo que el proyecto se materializó muy fácilmente por dos razones: primero, la relación fraterna entre ambas comunidades ya existía, nosotros solo encendimos la cámara y luego armamos el rompecabezas. Segundo, todos los que trabajamos en esto entendimos el objetivo desde el primer momento, y pienso que cuando las cosas se hacen con un fin noble, el resultado llega solo”.
“Admiro y respeto muchísimo al padre y al rabino, y trato de aprender de
ambos todo lo que pueda, así que para mí fue una dicha y un privilegio trabajar
con ellos”.
Explica Alida que ambos religiosos llevan un tiempo trabajando por demostrar que estas comunidades, aun cuando son muy distintas y tienen objetivos diferentes, pueden trabajar con fines comunes en pro del bienestar de todos. “Lo que han logrado es realmente maravilloso. Con este proyecto solo dejamos rodar la cámara en el estudio durante la grabación del audio, pero cuando pensaron que no estábamos filmando, también lo hacíamos y fue así como logramos captar imágenes totalmente espontáneas. Eso es lo más lindo del video. También capturamos diversos clips en la sinagoga y la parroquia que nos hablan sobre algunas de nuestras costumbres y tradiciones”.
Al P. Miguel Ángel se le oye cantar durante las misas en su parroquia.
¿Voces celestiales?
Es común escuchar cantar a los líderes religiosos en el transcurso de sus celebraciones. Sin embargo, sus voces no necesariamente pueden catalogarse de «celestiales».
“Con el Coro Kol Haneshamá de la Congregación Kol Shearith Israel y el Coro Parroquial San Lucas fue muy fácil trabajar, pues ambos grupos cantan muy bien. Los solos… eso fue otra historia (risas). El Padre Miguel Ángel afina algo, el rabino Gustavo ¡nada! Felizmente la tecnología nos permitió hacer algunos milagros modernos y, como no puedo mentir, reconozco que a ellos dos los afinamos en la cabina. Pero ambos lo tomaron con buen ánimo y buen humor y nos divertimos mucho en el proceso. Igual el objetivo no era ganar un Grammy sino transmitir un mensaje, y creo que lo logramos”, comenta Alida entre risas.
El rabino también hace uso de su voz, durante los cánticos en las ceremonias judías.
Confesiones
¿Es la primera vez que canta para una grabación de este tipo?
Sacerdote: Sí, es la primera vez; nunca lo había hecho antes.
Rabino: En la congregación habíamos hecho algunos videos de saludos, pero esta es la primera vez que canto como “solista” y soy grabado en un estudio.
Ambos coros ya habían compartido en otras oportunidades.
¿Fue preciso ensayar mucho?
Sacerdote: La verdad es que no ensayamos nada, sólo lo escuchamos unos
momentos antes de iniciar la grabación.
Rabino: Para nada. La “magia” del estudio nos ayudó y pudimos hacerlo relativamente en corto tiempo. Alida organizó todo de manera super eficiente.
¿De dónde surge la iniciativa?
Sacerdote: La idea fue de Alida, una feligresa de la parroquia que trabaja mucho
en el campo del teatro y que todo lo que organiza lo hace a la perfección, diría yo.
Rabino: Nos quedó como tarea pendiente del año pasado que dijimos “hubiera sido lindo hacer un saludo conjunto…” y lo pusimos en la lista de este año. En esta ocasión lo fuimos hablando aunque sin concretar, hasta que un día apareció Alida
con la letra de la canción ya lista.
¿Por qué cree importante continuar reforzando el diálogo interreligioso?
Sacerdote: Yo creo firmemente en una verdad que me parece fundamental y es que ninguna religión tiene el poder de salvar por sí misma, no tiene el poder de dar
vida en plenitud al ser humano. Quien salva es Dios que es el Señor y creador de la vida. El papel de las religiones es hacer de mediadoras entre Dios y el ser humano que quieren entrar en relación. De hecho, la palabra “religión” hace referencia a la “religación”, a poner en relación al hombre con Dios y a Dios con el hombre.
Rabino: Me parece que la respuesta está en lo que decimos al comienzo del video. Somos diferentes pero tenemos cosas en común y lo más importante, podemos hacer cosas juntos. Creo que la clave del diálogo es celebrar esas diferencias, enriquecernos en el encuentro con el otro, aprender uno del otro. Se caen los prejuicios y las barreras cuando uno reconoce la humanidad del otro. Con la parroquia llevamos algún trecho caminando en esa dirección y eso se ve claramente en el video, la imagen de los dos coros cantando juntos y el clima de camaradería que la cámara logró captar son testimonio de eso.
 
¿Cuál fue la respuesta de su comunidad?
Sacerdote: La respuesta ha sido muy buena; a mí me ha servido para darme
cuenta de la importancia de las redes sociales hoy en día. Según informa Alida, que fue la que tuvo la idea, sólo en el primer día que se colgó en Youtube fueron más de cinco mil la visitas, sin contar Facebook, Instagram,  twitter, etc. No sé si
tantas como para haberlo hecho viral, pero para ser la primera vez no está mal.
Rabino: Extraordinaria. A la gente le gustó mucho el video porque entendió la propuesta y su significado. Además, viene en consonancia con la historia de nuestra congregación y con el trabajo que venimos realizando en el diálogo interreligioso a todo nivel.
¿Cómo fue grabar con el rabino / con el sacerdote?
Sacerdote: Gustavo y yo nos hemos ido haciendo buenos amigos. Somos
cercanos y hay mucha empatía entre ambos. Como dice el mensaje del video, judíos y católicos somos diferentes, pero trabajamos por construir un mundo mejor, en el que no haya tanto dolor y sufrimiento. No encuentro ninguna anécdota
especial. Acaso resaltaría que la grabación y el producto final me han hecho ver que al igual que hay un foto shop para mejorar la imagen, hoy hay muchas técnicas para hacer sonar mejor la voz.
Rabino: Creo que para los dos fue algo totalmente novedoso. Disfrutamos mucho de compartir el momento, pero era obvio que lo nuestro no es el estudio de grabación. Ansiábamos salir de allí lo antes posible… Sentimos un gran alivio cuando nos subimos al carro para regresar a Costa del Este, aunque mirando el resultado, todo eso valió la pena. El video quedó excelente y logra transmitir ese espíritu de hermandad y convivencia fraterna que nos caracteriza.
FICHA TÉCNICA:
 Letra y producción general: Alida de Fábrega
Música: Alfredo Hidrovo
 Producción y grabación: Enrique Becerra
 Cámara y edición: Agustín Goncalves
 Agradecimientos: Yilca Arosemena y Rosi Crespo
 Estudio de grabación: José Ramón Guerra