Nacionales

La bahía de la ciudad ya no recibirá descargas de residuos

2420
0
Esta obra no solo beneficia a los residentes de la zona y el corregimiento de San Francisco, sino que también contribuye a mejorar la calidad de vida en la capital.

Andreína Rodríguez González

El proyecto de Saneamiento de Panamá alcanzó este miércoles un nuevo hito al culminar los trabajos de perforación de la vía subterránea, liberando finalmente la salida hacia Punta Pacífica.

Este nuevo proceso permitirá desde ahora poder instalar el sistema de interconexión de drenajes y líneas pluviales de las barriadas de Paitilla y Punta Pacífica hacia la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Esta obra no solo beneficia a los residentes de la zona y el corregimiento de San Francisco, sino que también contribuye a mejorar la calidad de vida en la capital del país al eliminar las descargas de aguas servidas hacia la bahía de Panamá.

Equipo de ingenieros del programa de Saneamiento de Panamá desde el pozo de Punta Pacífica.

Aportes mixtos

Para el mes de enero, los avances del programa han alcanzado instalar más de 130 kilómetros de redes de alcantarillados, unos 68,42 kilómetros de colectoras sanitarias construidas y el adelanto de más de 8 kilómetros del Sistema Interceptor Este.

Actualmente, el proyecto ha reiniciado las obras de instalación del sistema en la calle Ramón H. Jurado, vía que interconecta ambas barriadas desde el acceso a la avenida Israel hasta el cruce la calle 56 Este y la salida hacia el Corredor Sur.

La tuneladora finalmente culmina los trabajos de excavación entre Paitilla y Punta Pacífica.

Antecedentes

Aprobado en el año 2001 por el Ministerio de Salud, el Plan Maestro tiene como propósito expandir la cobertura de servicios de alcantarillado en la capital del país, así como ampliar su capacidad de recolección y dotar de infraestructuras para el tratamiento de las aguas residuales y su adecuada disposición.

En junio de 2015, la Unidad Coordinadora del Programa (UCP) adjudicó el estudio a la firma consultora Consorcio Sanidad Básica, conformada por las empresas: Proyectos, Ejecución, y Control de Obras (PROYECO) y Hazen And Sawyer, Profesional Corporation.

Con un presupuesto inicial de $342.5 millones, las obras han contado con financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Europeo de Inversiones.

Para la primera etapa que corresponde al saneamiento de la bahía, el monto de inversión habría alcanzado unos $900 millones.

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.