San Francisco News

¡Devuélvanme mis aceras! A punto de iniciar la reconstrucción de los espacios peatonales

2544
0
Frente a la misma sede de la antigua corregiduría, las aceras de ambos lados han sido tomadas como estacionamientos.

 Andreína Rodríguez González/Nervis Araujo

El corregimiento arranca este año con la promesa de ejecución de dos de sus principales proyectos de obras públicas: remodelación de aceras y veredas por parte de la Junta Comunal y el inicio del plan de revitalización del Municipio de Panamá, así que va a haber mucho colapso pero valdrá la pena.

«Ya iniciamos la reconstrucción de varias aceras en San Francisco. Proveniente de la partida de descentralización, este año planeamos invertir 450 mil dólares más en este proyecto pero eso es insuficiente. El gobierno debe apoyar más porque estos fondos son los que se le destinan a las juntas comunales», aseguró Carlos Pérez Herrera, representante del corregimiento.

Teniendo aprobado el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, SF ya cuenta con una nueva hoja de ruta para iniciar el proceso de reestructuración de sus espacios públicos. Mientras tanto, es la situación de queja más recurrente y el problema más grave de nuestra comunidad, porque ¿Y por dónde camina la gente?

En esta secuencia fotográfica, destacamos los principales puntos de movilidad peatonal que se mantienen en mal estado y peor aun los que están tomados por los negocios y convertidos en estacionamientos. Pero ¿Quién le pone el cascabel al gato?

 En San Francisco News impreso, ellos opinaron

Pablo Antonio Guerra, técnico químico: “Las aceras se mantienen lo mejor que se puede. El proceso de remodelación siempre va a ser más lento que el crecimiento de la población. Antes solo eran edificios pequeños, ahora son torres”.

 

Yajaira Miranda, residente de calle 67: “San Francisco adolece de aceras desde hace mucho tiempo. Las casas no tienen el retiro suficiente, no hubo esa planificación urbanística desde un principio y ahora es cuesta arriba tratar de recuperar los espacios”.

Patricia Jiménez, colaboradora del Mercadito Biológico: “Es difícil para los que caminamos poder transitar sin tener que usar las calles porque ningún tramo está en buen estado o sin un carro estacionado encima”.

 Enero de renovación

El representante Carlos Pérez Herrera aseguró que el 15 de enero iniciarían los trabajos de reconstrucción de aceras y rescate de veredas por parte del despacho comunal, previsto en el plan aprobado por la comunidad a través del presupuesto participativo para el 2017. Aun las labores no han iniciado. Se está a la espera.

Al mismo tiempo, las labores de la Alcaldía de Panamá iniciarían pronto en Vía Porras, continuando con el proyecto ejecutado en Vía España culminados el pasado año.

Algunos de los comentarios en Facebook de San Francisco respecto a negocios que tienen tomadas las aceras. 

Barbara Rizzo Turner «Que eso no es legal, puesto que la acera no es propiedad de uno, es propiedad del municipio».

Sarideth Ailín Serrano «Muchos negocios aquí en San Francisco lo hacen y pasan las autoridades y no hacen nada. Uno como peatón tiene que tirarse a la calle con niños. Justo frente a la estación de policia de San Francisco hay un restaurante donde los cliente se toman la acera. Adicional que las aceras estan en pésimo estado al igual que muchas calles del área».

Hortencia Angeles Barría «En Bella Vista pasa lo mismo, y es culpa de los incapaces a los que se les paga con los impuestos de todos y no hacen el trabajo que les corresponde».

Pérez Macias Samuel «En las calles 70, 71 y 72 las aceras son para estacionar autos, hasta cuando harán algo. Si caminas por la calle, los bestias esos vienen a velocidad y te pueden atropellar porque no se puede usar las aceras, bueno las que se puede caminar por ellas. Hagan algo salgan de la oficina a inspeccionar».

Rafaela De Lourdes Moreno López «Yo vivo en San Francisco de toda la vida y existen muchos restaurantes en la calle 71 y el resto que tienen agarradas las aceras. Y otros comercios que realmente se apoderaron de la acera incluso tienen cVer más

Ingrid Jeaneth Vega «Una empresa que se toma la planta baja de un edificio residencial para tener un camión de reparto que obstaculiza la calle 67 San Francisco esta actividad se debe hacer en otro lugar no en un barrio residencial Municipio de Panama

 

Mario Gonzalez Cortes «Me parece excelente la denuncia y lamentable que la Junta Comunal y el representante no realice su labor como debe ser. Además sabemos que el municipio no hace su trabajo de vigilancia porque bien que pueden enviar personal por sectores y aplicar las leyes»

Joseph Dutary «Eso está así desde quecse hizo el restaurante Ciao… Si no se protestó antes… menos van a hacer caso las autoridades ahora»

 

Gomez Johnny «Pasen por Calle Uruguay y todos los locales comerciales y restaurantes se toman las aceras para que sus clientes estacionen. Restaurantes como Al Basha en zona bancaria frente a la misma policía y ellos no hacen nada. Y el alcalde no pone orden. Las aceras llenas de autos, en mal estado porque no aguantan el peso de los autos y luego uno tiene que tirarse a la calle y mojarse los pies».

Daniel Antonio Martin Urbina «Detrás de Atlapa pusieron hasta tubos en la acera e igual se siguen los carros parando ahora tomando un canal de tránsito vehicular y no hacen nada»

Jose Barria Ahí está el tránsito no dice nada

 

Rodolfo Pitti Gonzalez Ciudad del caos!

 

Oscar Enrique Alarcon Iacobelli «Eso le llaman acera?»

David Samudio «No se ven ni carros pasando por allí, dejen que establecimientos surjan, de todo se quejan por Dios»

 

Jonathan Gonzalez Cuales aceras ?

Guillermo Racine «La ciudad no fue diseñada, sino construida alrededor de la topografía existente y con la pereza de gobiernos, elegidos por el pueblo, y sirviendo a los intereses de las antiguas familias que se apoderaron de grandes globos de terrenos, desdVer más

Luis Cordero Dejen a los comerciantes en paz

Guillermo Deir pasen en cualquier momento detrás del 99 de San Francisco y verán negocios que hacen lo mismo. No queda más que caminar por las calles, en pleno dia».

Ricardo Cano «En la calle 76, entre la cervecería y el hotel nos dejaron sin aceras… aquí el negociado de las grúas no funciona …

Ruben Alfu «Y además nos estacionamos donde sea con tal de quedar frente a la puerta. Caminar un poquito no hace daño».

Arnulfo Sandoval Morales «Estoy de acuerdo, negocio responsable vela por su comunidad, no solo por sus propios intereses»

Marcelo Boccardo «En San Francisco no hay aceras … estoy cansado de arriesgar mi vida cada vez que quiero ir al mercado … la otra vez un hijoeputa me chocó con el espejo y se bajó a pelearme … menos mal que lo puse en su lugar sino tenía que matarlo ahi mismo …. encima q me choca me viene a prepotear …. y las autoridades ???? Bien gracias y usted ????

 

Marcelo Boccardo «HASTA QUE NO SE EMPIECEN A RAYAR LOS CARROS MAL ESTACIONADOS SEGUIRAN ESTACIONANDOLO DONDE SE LES PLAZCA … VALIENDOLE VERGA EL PEATON …. ASI Q YA SABEN … LLAVE EN MANO Y CUANDO SE VEAN OBLIGADOS A BAJAR A LA CALLE RAYONYCUENTANUEVA»

 

Mayita Jacome «Todoooooooo San Fco es un desastre caminar! Los autos parados en las acera y la gente caminando en la calle!! Y las autoridades echandose fresco!! Huecos x todas las calles!! Basura x donde vayas!! Bares metidos entre casas y escandalos a todas horas,Ver más

Carmen Cano «preguntemosle al alcalde que solo le molestan los kioscos de la peatonal de la gente pobre»

Raul Davila «Culpa tiene el MICI que expide permisos de operación sin verificar que cumpla con las leyes y reglamentos alcaldicios de Transito. Es la obligación de los negocios proveer espacios de estacionamiento para sus clientes, y no la de tomarse las aceras. Lotes para alquilar espacios hay, pero no quieren pagar».

Lolohallal Perez «Si siguen asi todo el comercio se va ir a la mierda con tantas leyes y tantas estupideces todos estan cerrando por los altos costos y encima hay gente con estas mierdas para poner todo mas dificil para los comerciantes dejen la ignorancia y busquen en que invertir su tiempo y ojo soy panameño».

 

Fabio O Quintero D «Eso es casi toda la ciudad de mi querido Panamá, mas San Francisco /Donde es blandoncito haciendo aceras hay plata ?

 

Adela Flores Botello «En San Francisco ya no podemos caminar, todos los negocios se han tomado las aceras, el representante muy lejos de arreglar ese problema, el no está, el no existe. Aparte las calles rotas, las ratas, las construcciones y etc, etc, etc».
En Instagram y Twitter más de un centenar de personas opinaron sobre la problemática. 
Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.