San Francisco News

Un resumen de los acontecimientos más destacados. Así vivió informativamente San Francisco en 2017

1589
0

Texto y fotos: Andreína Rodríguez González

El año 2017 inició con un repunte en hechos delictivos, por lo que el corregimiento de San Francisco volcó su principal atención en el reforzamiento de sus sistemas de seguridad.

Fue así como la Junta Comunal anunció la creación del primer centro de video vigilancia radicando la unidad de monitoreo en la delegación de la Policía Nacional y disponiendo de unas 50 cámaras de alta definición.

Para el venidero 2018, esta red incorporará nuevos equipos al sistema contando con los fondos de descentralización aprobados por la comunidad durante la celebración del Presupuesto Participativo 2017.

Asimismo, las unidades recibieron una docena de bicicletas y nuevos equipos de radio por parte de la administración comunal, un mecanismo para  facilitar la movilidad de las unidades en el patrullaje diario.

Obras públicas y movilidad

Hasta el momento, el tráfico y las dificultades de tránsito peatonal continúan siendo el principal tema de debate y denuncias.

Con la aprobación de la orden de proceder del presupuesto del 2016, Carlos Pérez Herrera, edil del corregimiento, anunció la remodelación de calzadas y veredas que prometió iniciar antes de finalizar este 2017 pero que aún no se ha visto movimiento.

El alcalde José Blandón presentó en noviembre el primer boceto del Plan de Ordenamiento Territorial para San Francisco

Plan Parcial de Ordenamiento Territorial

Culminando este 2017, ya San Francisco cuenta con un nuevo marco normativo que regirá a partir del próximo 2018 para las venideras propuestas de desarrollo comercial e inmobiliario.

Ofreciendo una nueva nomenclatura, más sencilla, sectorizada y homogénea; la Alcaldía de Panamá ha concluido el primer ejercicio de Plan de Ordenamiento del país.

Creada a partir de la participación ciudadana, el nuevo plan urbano pretende establecer una nueva organización y reestructuración de la movilidad y desarrollos del corregimiento.

 

Nueva nomenclatura y homegenización de usos de suelos por sectores entre los principales cambios

Revitalización por fin llega a San Francisco

Los trabajos de remodelación de los espacios públicos que dirige el Municipio de Panamá, finalmente iniciarán obras en el corregimiento.

Extendiendo el proceso que vienen ejecutando en la vía España, se espera que en el primer trimestre la intervención continúe sobre la vía Porras con soterramiento de cables y canalización de aguas pluviales y nuevos drenajes.

Saneamiento de la Bahía buscará alcanza un 70% de avance del proyecto.

Saneamiento de la Bahía de Panamá

El programa que inició trabajos en el último trimestre del 2016, se estima se logre concluir a mediados de 2018.

Actualmente, en Punta Paitilla y Punta Pacífica la obra lleva más de un 65% de avance y se espera que el proceso cubra un 70% antes de concluir el año.

Partiendo de la necesidad de resolver la disposición de aguas residuales, el proyecto ha separado los sistemas de aguas pluviales de las residuales, para que éstas reciban tratamiento previo antes de desembocar en la Bahía de Panamá.

En los últimos meses el Programa Saneamiento de Panamá ha estado construyendo siete nuevas colectoras de 362 metros en Punta Paitilla y siete nuevas colectoras de 965 metros en Punta Pacífica.

Construcciones

Durante este año, protestas y procesos legales mantuvieron paralizados proyectos inmobiliarios como el PH Buonavista, en la calle Los Bambús, y el Sea Point en Paitilla.

Basados en informes de riesgo y denuncias de incidentes, durante el año se reportaron incidentes por desprendimiento de mezcla de concreto, daños  la propiedad privada y, en el último caso, el haberse erigido en terrenos inadjudicables, según alegaron sus denunciantes.

Actualmente, ambos desarrollos inmobiliarios han sido reactivados y continuarán su proceso de construcción.

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.