Nacionales

Arrancó “Operativo Titán-Verano 2018”

1326
0

Más de 44 mil profesionales de seguridad y salvaguarda se alistan desde este 29 de diciembre para prestar servicio durante el “Verano 2018” que se extenderá por cuatro meses en todo el territorio nacional.

Texto: Andreína Rodríguez González

Con un pie de fuerza de más de 25 mil unidades, los directivos de los diferentes destacamentos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizaron el lanzamiento del “Operativo Titán-Verano 2018” que inicia este viernes 29 de diciembre.

El plan se dividirá en tres fases: el primero de ellos será durante las fiestas de año nuevo, luego se retomará desde el 11 de febrero para carnavales, finalizando con la Semana Santa, prevista para finales del mes de marzo.

Al respecto, Aldo Macre, comisionado de la Policía Nacional y coordinador del operativo, indicó que el despliegue se extenderá hasta el próximo 29 de abril de 2018 para garantizar la seguridad a turistas, tanto nacionales como extranjeros.

“En balnearios, playas y ríos, tendremos cerca de 9 mil 800 unidades. Para Carnaval se incrementarán a 22 mil y en Semana Santa ascenderá a 12 mil más, dando un total de 44 mil 113 unidades”, destacó.

Refuerzo en costas

Agrupadas en 46 zonas acuáticas, entre las áreas de cobertura se encuentran: ríos, playas, balnearios, senderos, así como en actividades de ferias nacionales.

Las unidades de salvamento contarán con mil 189 vehículos, lanchas, ambulancias, aeronaves y otros equipos rodantes.

Paralelamente, el Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME) ha incorporado para esta temporada seis nuevas ambulancias a su flota.

Inversión de carriles

Para agilizar la movilización de temporadistas al interior del país, el comisionado Ismael Herrera, director de Operaciones del Tránsito, detalló la logística de inversión de carriles.

Desde el Puente de Las Américas hasta Arraiján y desde La Espiga comenzará el sábado 30 de diciembre de 12:00 PM a 4:00 PM con dirección a las provincias internas.

La inversión de retorno está previsto para el lunes 1ro de enero de 2018, desde El Nance de San Carlos hasta La Espiga desde las 10:00 AM a 6:00 PM, así como los domingos de verano se mantendrá este sistema de 2:00 PM a 6:00 PM, desde Capira hasta La Espiga, dependiendo del aforo que se registre.

Equipamiento

Por su parte, la Dirección de Operaciones del Tránsito contará con ambulancias, grúas, vehículos de asistencia vial, además de dispositivos de control de alcohol en Punta Barco, Punta Chame, Gorgona, Farallón, San Carlos, La Ermita, Utive y las playas de la zona Atlántica.

José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil, SINAPROC, invitó a la ciudadanía a respetar las sugerencias de visita a playas, ríos y balnearios de cobertura de la FTC, para evitar la pérdida de vidas humanas.

En ese sentido, Donderis también hizo un llamado a los padres de familia que acudan a zonas acuáticas a que no se descuiden con los menores de edad y adolescentes.

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.