Ancón News

Autoridades y ciudadanos comparten solución a tranques navideños

1548
0

Texto y fotos: Carlos Canelones

Es bien sabido que uno de los problemas que mayor resonancia tiene en la comunidad capitalina es el que se refiere al tranque vehicular en calles y avenidas principales, secundarias y hasta en las del tercer nivel y veredas.

Esta problemática, que ha motivado sesiones en búsqueda de soluciones sin resultados efectivos hasta ahora, se torna mucho más preocupante cuando entramos al mes de diciembre, época donde se disparan los índices de congestionamiento, los accidentes de tránsito y el nivel de estrés y angustia por parte de los conductores.

Refieren algunas personas que para este mes de diciembre el asunto pudiera complicarse por la cantidad de obras que se están haciendo en la ciudad y que se estima aun no estén terminadas para las navidades y el año nuevo, entre ellas el soterramiento de cableado y la línea 2 del metro.

Algunas medidas

Para bajar los niveles de angustias y mostrar un interés evidente en buscar paliativos a la crisis del tráfico en la ciudad y en el país en general, representantes de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito, anunciaron hace unos días las medidas más importantes a tomar para beneficio de los conductores.

Entre estas medidas destacan los operativos para agilizar el tráfico vehicular, el incremento en la fiscalización del transporte público de pasajeros y carga, además de dinamizar el envío de los partes policivos de colisiones e infracciones menores.

De igual manera, en esa conferencia se hizo énfasis en el incremento de los controles para detectar alcoholemia y otras infracciones que por lo general derivan en accidentes que empeoran la situación.

Semaforización

En anuncios anteriores también se habló de la aplicación de esquemas restrictivos de circulación basados en la numeración de la placa de los vehículos, medida conocida como “pico y placa” o “día de parada”. Aunque la idea luego fue desestimada, se estará trabajando de manera puntual en las áreas donde exista mayor congestionamiento mediante la instalación de nuevos semáforos.

La población espera que se puedan culminar algunas obras que se desarrollan a nivel de las vías o se posterguen para inicios del año 2018, lo importante es que se pueda minimizar el congestionamiento en los días venideros.

 

FEVIAL hace sus recomendaciones

La Fundación de Educación Vial (FEVIAL) argumenta que, así como las autoridades desarrollan sus planes para reducir los tranques en esta época, los ciudadanos, usuarios de las vías públicas, podemos ir pensando qué hacer para evitar ser víctimas de la frustración que produce el quedar atrapados en las vías como pasajeros, conductores o caminantes.

Desde Fevial compartimos algunas ideas:

  • Prepara una lista de lo que necesitas para las fiestas de fin de año y luego levanta un mapa de los lugares a los que debes ir para agendar los días a estas tareas.
  • Revisa si te conviene desplazarte en metro, Metrobus, Uber, bicicleta o simplemente caminar.
  • Considera las compras vía internet, para que lleguen a tu oficina o residencia.
  • Navega en internet y verifica los horarios de los centros comerciales y tiendas, para aprovechar los horarios extendidos o nocturnos.
  • Ubica las tiendas que estén cerca de tu oficina o residencia y desplázate caminado o en bicicleta y siempre respetando las normas de tránsito y evitando ponerte en situación de riesgo.
  • Si vas a salir de compras con niños, considera llevarle coche. Ellos se agotan más pronto que los adultos; también lleva juguetes que los entretengan.
  • Debemos tener en cuenta que si ya tenemos un presupuesto de compra, podemos hacerlas desde los primeros días del mes o esperar hasta el Día de Reyes en enero, si no son urgentes.
  • Aprovecha las aplicaciones de mapas como Waze antes de salir de casa u oficina para hacer rutas directas. También considera el tiempo que necesites para lograr encontrar un estacionamiento.
  • De desplazarte a otras ciudades, revisa las cuentas de redes sociales que te den idea del tráfico para elegir la mejor hora y día para viajar.
  • El congestionamiento vehicular es un problema que debemos enfrentar a diario, sin embargo, sabemos que durante las fiestas de fin de año se convierte en un verdadero dolor de cabeza. Es necesario que lo enfrentemos con inteligencia emocional y prevención, también fortalecer nuestras buenas prácticas como usuarios de las vías públicas. La idea es disfrutar estas fechas y no terminar de mal humor.