Nacionales

¡Viva Panamá! 196 años de independencia definitiva

1545
0

En 1821 Panamá estaba muy cerca de independizarse de España y ello permitió a los líderes de la emancipación  aprovechar cada acontecimiento que se suscitaba en sus predios. Inspirados por las ideas libertarias de Simón Bolívar en los países del Sur, los hechos que dieron la independencia a Estados Unidos y la Revolución Francesa, los panameños alzaron su voz en contra de corona española.

Fue así como el 10 de noviembre de ese año se produce un alzamiento popular en contra del gobierno colonial español en La Villa de Los Santos en la Provincia de Los Santos, el cual fue asentado en la historia como el “Primer Grito de Independencia”. En realidad, la revuelta culminó con un acta donde esta entidad decretaba su independencia definitiva.

Este hecho desencadenó una serie de Gritos de Independencia en varias ciudades panameñas, culminando con la Independencia de Panamá de España 18 días después.

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.