Nacionales

Otra fecha que marcó la historia patria. 28 de noviembre: Liberación y adhesión

298
0
COMPARTIR

El 28 de noviembre de 1821 Panamá proclama su independencia de España y anuncia su decisión de unirse a la Gran Colombia, atendiendo al llamado hecho por el Libertador Simón Bolívar.

Este acontecimiento fue el desenlace de una serie de hechos que se confabularon para que finalmente se cristalizara el anhelo de insignes panameños que durante años cuestionaron los gobiernos impuestos desde el reino español.

Publicidad

La miseria en la que se encontraba sumida la población panameña, producto del abuso de los gobernantes españoles y las grandes restricciones que imponía la colonia, así como la influencia de próceres latinoamericanos como Francisco de Miranda, José de San Martín y Simón Bolívar, fueron detonantes que desencadenaron las acciones para lograr la libertad definitiva en esta fecha.

Manuel José Hurtado, José Vallarino Jiménez, Fray José Higinio Durán, presbíteros Juan José Martínez y Manuel José Calvo, Carlos Icaza, José de los Santos Correoso, Mariano Arosemana, coronel José de Fábrega, entre muchos otros, son próceres de ésta gran gesta y su perseverancia y valentía refrendan el acta que le dio la libertad a este pueblo.

Con esta fecha, Panamá cierra este mes sus “Fiestas Patrias”  con entusiasmo y alegría a través de actos conmemorativos, expresando su sentir y su amor por la patria.

 

COMPARTIR
Nervis Araujo

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.